Se trata del ataque más letal desde que comenzó el conflicto en octubre de 2023. Hay más de mil heridos.
Israel arrasa el Líbano: bombardeó zonas dominadas por Hezbollah y hay más de 270 muertos
Este lunes Israel volvió a arremeter contra el Líbano con un violento ataque de su ejército que dejó al menos 274 muertos y más de mil heridos. Se trata de la ofensiva más letal desde que comenzó el conflicto en octubre del año pasado.
El Ministerio de Salud libanés informó este lunes al mediodía que la cifra de víctimas fatales por los bombardeos israelíes asciende a 274, mientras que son 1024 los heridos. Mientras tanto, continúan las evacuaciones masivas en el sur del país.
El titular del departamento de Salud del Líbano, Firas Abiad, informó en rueda de prensa que los ataques aéreos en las regiones meridional y oriental del país también alcanzaron ambulancias y centros médicos.
Desde la cartera informaron que están en contacto con autoridades de países aliados para que le proporcionen suministros médicos y medicinas. A su vez, adelantaron que se preparan para elevar el grado de alerta en el sector sanitario en caso de que los ataques se expandan en las próximas horas.
Cómo fueron los ataques de Israel
Los ataques que llevó adelante el Ejército de Israel comenzaron a primera hora de este lunes contra diferentes áreas del sur de El Líbano y también en el Valle de la Bekaa, ubicado en el este del país.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron a través de un comunicado oficial que realizaron un masivo bombardeo en el que atacaron “alrededor de 800 objetivos” de Hezbollah.
“Hasta ahora, docenas de aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado, bajo la dirección del Comando Norte y el ala de inteligencia, unos 800 objetivos terroristas de Hezbollah en el sur de Líbano y la región de Bekaa, en lo profundo del Líbano, en varias oleadas de ataques a lo largo del día”, detalló el comunicado. Según el ejército, los objetivos incluyen misiles, bases de lanzamiento, drones y edificios donde Hezbollah escondió cohetes.
El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se refirió a los ataques a través de un video que filmó desde el búnker del cuartel general de Defensa ubicado en la ciudad de Tel Aviv.
“No esperamos la amenaza, la prevenimos y continuaremos haciéndolo. Prometí que cambiaríamos el equilibrio de seguridad en el norte, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, afirmó el primer ministro israelí. En ese sentido, añadió: ”No levantaremos el pie del acelerador”.
Unas horas más tarde del masivo bombardeo, Hezbollah realizó un ataque con al menos siete lanzamientos de “decenas” de proyectiles contra una serie de objetivos militares en el norte de Israel.
La formación armada anunció en una serie de comunicados sus diversas represalias por “los ataques del enemigo contra las regiones del sur y la Bekaa”, en el este del país, que incluyeron ataques contra el cuartel general del Comando Norte del Ejército israelí en Ein Zeitim.
Entre los objetivos de los proyectiles también estuvieron bases, cuarteles militares y los “principales almacenes para la región norte” en la Base de Nimra, que fueron atacados por partida doble. También atacaron dos veces complejos de la empresa israelí de defensa Rafael Defense Systems en Zvulun.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario