El clima en Neuquén

icon
Temp
57% Hum
La Mañana Hezbollah

Nuevo ataque a Hezbollah: a un día de la explosión de los beepers, ahora explotaron walkie-talkies

Se registraron tres muertos en Beirut tras una nueva serie de explosiones. Una de ellas fue cerca de un funeral de víctimas de la víspera.

'Walkie-talkies' utilizados por el grupo armado libanés Hezbollah explotaron en el sur del país y en los suburbios del sur de la capital, Beirut. Al menos una explosión ha tenido lugar cerca de un funeral organizado por Hezbollah por los muertos del día anterior, cuando miles de 'beepers' utilizados por el grupo estallaron en todo el país.

La agencia estatal de noticias informó que se registraron tres muertos en la región libanesa de Bekaa, ubicada en el este del país. También, según información que una fuente médica aportó a dicha agencia, otras 15 resultaron heridas en la ciudad de Baalbek , mientras que en otros bastiones de Hezbollah se registraron explosiones similares.

Una fuente de seguridad dijo a El Mundo que los 'walkie-talkies' fueron comprados por la milicia hace cinco meses, más o menos al mismo tiempo que los 'beepers'.

La cifra de muertos del ataque de los 'beepers', ocurrido este miércoles, se elevó a 12, entre ellos dos niños, según confirmó el ministro libanés de Sanidad, Firass Abiad. Las explosiones hirieron a casi 3.000 personas, entre ellas muchos de los combatientes del grupo chií y el embajador de Irán en Beirut.

El Mundo informó que un fabricante taiwanés negó haber fabricado los 'beepers' que utilizaba Hezbollah.

Previo a las nuevas explosiones, la milicia había confirmado que atacó posiciones de artillería israelíes con cohetes en retribución por los heridos y muertos del martes. Israel todavía no ha desmentido ni confirmado el ataque.

Embed - Tres muertos en nuevas explosiones de walkie-talkies en el Líbano

Cómo hizo Israel para causar la explosión masiva

Si bien las autoridades israelíes mantienen silencio sobre lo ocurrido, todo apunta a que fueron sus servicios de inteligencia los que llevaron adelante esta sorprendente operación.

Expertos en seguridad citados por Sky News y The Wall Street Journal coinciden en señalar que lo más probable es que los beepers hayan sido manipulados por agentes israelíes antes de que se distribuyeran entre las milicias de Hezbollah. Esto implica una seria falla de seguridad en el movimiento pro-iraní.

Pero la gran duda es cómo hizo para que estallaran y en forma simultánea. Descartan el uso de Internet, porque estos aparatos solo reciben frecuencia de radio.

La teoría que circuló en base a datos de inteligencia sostiene que se les colocó a los aparatos una carga explosiva de pequeño tamaño, indetectable, que pudo ser detonada en forma remota.

"Parece probable que los buscapersonas que Hezbollah compraron hayan sido comprometidos y convertidos en bombas remotas", señaló un experto en seguridad citado por Sky News.

Embed - "Israel esperaba a la invasión de Líbano para explotar los buscapersonas de Hezbolá". Aguilar

Uno de los explosivos más potentes

Algunos especialistas precisan que se habría utilizado PETN, uno de los explosivos más potentes de la actualidad, pero que se considera muy estable. El PETN es sensible al calor y a la fricción, lo que explicaría de alguna manera el mecanismo de explosión.

The Wall Street Journal, citando a un oficial de Hezbollah, cuenta que algunos combatientes de la agrupación "sintieron que los buscapersonas se calentaban" y los desecharon antes de que explotaran.

En cuanto a la magnitud de las heridas sufridas por los usuarios, dependía del lugar en el que se transportaba el dispositivo en ese momento. A algunos milicianos les explotó en los bolsillos, causando daños en la región media del cuerpo, mientras que a otros en la mano, provocando la pérdida de falanges.

Chris Hunter, experto en desactivación de bombas y ex oficial del ejército de Gran Bretaña, dijo que no sería la primera vez. “Ya hemos visto este tipo de método particular con dispositivos móviles antes”, afirmó. Aunque nunca en forma masiva.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario