El clima en Neuquén

icon
20° Temp
42% Hum
La Mañana California

Manejaba alcoholizada, cayó en un canal y se fue a bañar: su hija quedó dentro del vehículo y murió

Según un fiscal del distrito, la trágica secuencia ocurrió en California y la mujer, que fue arrestada, afronta numerosos cargos.

Juliette Marie Acosta manejaba alcoholizada cuando cayó a un canal de riego de California junto a su hija. Y no solo eso, sino que, además, luego de ese incidente, se marchó a su casa y dejó a la pequeña de 4 años atrapada adentro del vehículo parcialmente sumergido. La Policía la encontró bañándose, mientras la niña se ahogaba.

Esa versión, al menos, es la que presentó Jeff Laugeri, fiscal de Distrito del condado Stanislaus, para formalizar su acusación sobre la mujer de 26 años, residente en Oakdale, que fue registrada y arrestada no solo por conducir con un nivel de alcohol en sangre tres veces superior al permitido, sino por ser presuntamente responsable del asesinar a su hija.

En específico, según precisaron fuentes oficiales, enfrenta cargos graves como “asesinato, homicidio vehicular, conducir bajo la influencia de alcohol causando lesiones, permitir que un niño sufra en circunstancias que puedan causar grandes lesiones corporales o la muerte, así como resistirse, retrasar u obstruir a un oficial público, oficial de paz o técnico médico de emergencia”.

La acusación incluye el agravante dejó a su hija dentro del vehículo, sin prestar ayuda. Por todo esto, Acosta podría recibir una pena máxima de cadena perpetua.

Canal riego california nena
Reagan Herrin, la nena de 4 años que murió luego de caer a un canal de riego en el auto manejado por su madre alcoholizada.

Reagan Herrin, la nena de 4 años que murió luego de caer a un canal de riego en el auto manejado por su madre alcoholizada.

“Los cargos siguen a una meticulosa investigación llevada a cabo por la Patrulla de Carreteras de California, la agencia de investigación principal, que trabaja en colaboración con el Equipo Multidisciplinario de Investigación de Accidentes (MAIT), la Oficina de Investigación del Fiscal de Distrito y el Departamento del Sheriff del Condado de Stanislaus”, precisó la Oficina del Fiscal de ese Condado.

La trágica y horrenda muerte de la nena de 4 años

El incidente ocurrió en un canal de riego paralelo a Canal Bank Road, cerca de la ciudad de Hickman, ubicada unos 170 kilómetros al este de San Francisco, en el noroeste de Estados Unidos. Allí cayó Acosta junto a su pequeña hija Reagan Herrin cuando manejaba su camioneta Subaru con un nivel de alcohol en sangre de 0.08%.

El portavoz de la oficina de CHP Modesto, el oficial Tom Olsen, reveló la principal hipótesis acerca del accidente. Según su relato, la camioneta "giró a la izquierda de forma peligrosa saliendo de la carretera y rozó un poste eléctrico de madera".

"El Subaru continuó hacia el sur y volvió a salir de la carretera de forma peligrosa, esta vez subiendo por un terraplén y entrando en el canal, donde quedó completamente sumergido”, dijo al sitio web del periódico Modesto Bee.

Canal riego California
El lugar donde, según las autoridades, ocurrió el accidente que derivó en la muerte de una nena de 4 años.

El lugar donde, según las autoridades, ocurrió el accidente que derivó en la muerte de una nena de 4 años.

De acuerdo con la información aportada por ese y otros medios locales, fue un tío de la nena que vivía cerca del lugar del accidente el que se acercó rápidamente y asistió a su sobrina, que estaba en su asiento infantil de seguridad.

Un portavoz de la Patrulla de Carreteras de California dijo a The Sacramento Bee que el tío de Harris, junto a un agente, entró “al agua helada heroicamente y sin dudarlo” para rescatar la vida de la nena.

El Departamento de Bomberos de Modesto informó también a ese medio que, tras sacarla del agua, los servicios de emergencia inicialmente quisieron llevar a Herrin en helicóptero a un hospital cercano, pero "se determinó que la paciente no estaba lo suficientemente estable” como para ser trasladada por vía aérea, por lo que la llevaron en ambulancia.

La nena murió un día después en el Centro Médico Memorial de Modesto.

La situación actual de la madre ante la Justicia

Inicialmente, Julietta Acosta sólo había sido acusada por manejar bajo los efectos del alcohol y se encontraba en libertad bajo fianza en San Francisco. Sin embargo, su situación judicial se complicó la semana pasada, con los nuevos cargos, entre ellos el de asesinato, anunciados por la Fiscalía.

El fiscal adjunto de distrito, Wendell Emerson, dijo a The Sacramento Bee que la mujer fue arrestada esa misma madrugada en un hotel céntrico de esa ciudad y que intentó huir. En paralelo, indicó que el padre de Acosta, Clifford Acosta Jr., también fue arrestado allí bajo sospecha de haber colaborado para que su hija se fugara.

Por su parte, el abogado de Acosta, Gil Somera, negó que su clienta se estuviera bañando, tal como informó la Oficina del Fiscal del Condado de Stanislaus, y acusó a los fiscales de intentar "inflamar la ira del público".

También dijo que “cualquier insinuación de que mi cliente intentaba huir es completamente falsa”. “Tal acusación no solo es infundada, sino que parece tener como objetivo provocar desprecio en la opinión pública”, insistió.

Actualmente, Acosta está detenida sin posibilidad de pagar una fianza luego de ser trasladada desde San Francisco al condado de Stanislaus por la Patrulla de Carreteras de California, aunque por ley, tiene derecho a una audiencia de fianza durante el proceso legal.

Las determinaciones de la fianza son tomadas por el tribunal basadas en factores como la seguridad pública, el riesgo de fuga y la gravedad de los cargos, de acuerdo con la ley de California para asegurar que un acusado comparezca ante el tribunal cuando sea necesario, se aclaró oficialmente.

Lanzaron una campaña solidaria por la nena muerta

Con el objetivo de recaudar fondos destinados a los gastos que tuvo que afrontar Gage Herrin, padre de la menor que murió en California, allegados abrieron una cuenta en GoFundMe en la que recaudaron más de 22 mil dólares

Según se precisó en esa publicación, el dinero que sobrara tras el servicio conmemorativo que la familia Herrin preparó en la Funeraria y Memorial Turlock el pasado 28 de marzo, sería “donado a la comunidad en nombre de Reagan, con la esperanza de evitar incidentes como este en el futuro”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario