Kim Jong-un decidió sellar la frontera y construir defensas. Dijo que así va a “separar completamente” ambos países.
En uno de los momentos de mayor tensión de las últimas décadas, el líder de Norcorea, Kim Jong-un, decidió romper los últimos vínculos que mantenía con su rival territorial en la península, Corea del Sur, y voló con explosivos todos las rutas y vías de tren que los conectaban.
Estas vías, que atravesaban un sector del norte de la frontera, altamente militarizada, habían sido creadas en el pasado teniendo en cuenta una futura reunificación. De todas maneras, nunca llegaron a abrirse al tráfico.
El régimen norcoreano, además, dijo que sellará permanentemente su frontera sur y construirá posiciones defensivas. Hace meses que empezó a colocar minas y construir barreras antitanques.
Kim fortalece las defensas en la frontera con Corea del Sur
"Corea del Norte detonó partes de las carreteras de Gyeongui y Donghae al norte de la Línea de Demarcación Militar" que separa a los dos países, indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.
La medida se produce tras una serie de incidentes entre ambos países. Norcorea ya había adelantado que iba a destruir las rutas para “separar completamente” ambos países si Corea del Sur no dejaba de enviar drones a su territorio con propaganda política.
Incluso Kim Yo-Jong, hermana del líder Kim Jong-un, sostuvo hace pocos días que el sur “pagará un alto precio” por este tipo de actitudes.
Para los analistas, esto implica que por primera vez desde la división de 1948 el gobierno comunista renuncia al objetivo de reunificar en forma pacífica la península.
China, país que tiene buena relación con ambos, les pidió a ambos bandos que eviten una “nueva escalada” que iría en "contra de los intereses comunes".
La destrucción de las rutas y su función
Militares de Norcorea utilizaron explosivos para hacer volar varias secciones de las rutas y vías férreas ubicadas en el lado norcoreano de la frontera.
Imágenes difundidas por el ejército surcoreano mostraron grandes columnas de humo tras las detonaciones en Kaesong, al oeste de la línea de demarcación. También se vieron excavadoras y camiones militares del Norte trabajando en la zona.
Estas rutas y vías habían sido construidas durante periodos de acercamiento entre ambos países, anticipando una virtual unificación que le permitiera a las familias reencontrarse.
Norcorea considera que Corea del Sur es un enemigo hostil
La medida tiene que ver con la anunciada estrategia del régimen de Kim de cortar los pocos enlaces que quedan con Corea del Sur, y levantar un muro con defensas.
De acuerdo a medios estatales de Corea del Norte, la postura de Kim es que Corea del Sur se ha convertido en un enemigo hostil y será tratado como tal.
Incidentes con globos y propaganda
Desde hace tiempo ambos países suelen realizar actos que irritan al otro en un juego político propio de la cultura local.
Corea del Norte suele lanzar globos aerostáticos desde la frontera hacia el sur, con basura y productos tóxicos que caen sobre algunas poblaciones, sin causar daños.
Corea del sur, a su vez, envía drones con panfletos de propaganda política o con referencias a expresiones culturales modernas como el K-pop.
Corea del Sur viene realizando ejercicios militares junto a Japón y EE.UU.
Sin embargo, la relación se fue agravando en los últimos dos años, especialmente desde la llegada al poder en Corea del Sur del presidente conservador Yoon Suk Yeol, quien tiene una visión más dura sobre el conflicto.
Yook reforzó la alianza militar con Estados Unidos y Japón, con quienes realiza frecuentes maniobras militares conjuntas.
Esto molesta particularmente a Corea del Norte, cuyo líder decidió blindar la frontera y colocar defensas militares.
El temor de algunos países de la región, en especial China, es que el conflicto vaya escalando hasta niveles críticos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario