El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana Guerra

Insólita guerra de la basura: Norcorea lanzó globos con desechos a Corea del Sur

El régimen de Kim Jong-un envió 260 globos con desperdicios a su enemigo del sur, que lo calificó como una “acción inhumana y grosera”. La guerra de propaganda.

El régimen de Corea del Norte lanzó esta semana una andanada de globos rellenos con basura de todo tipo a su archienemigo en la península, Corea del Sur, en un hecho insólito dentro del escenario bélico que mantienen ambos países y que suele recrudecer regularmente.

La acción de los norcoreanos llamó la atención y resultó entre grotesca y risueña, dejando incluso mal parado a Corea del Sur que no sabía muy bien cómo responder.

Ambos países, que nunca firmaron la paz desde la guerra que los dividió hace setenta años, suelen tener choques mucho más graves y peligrosos que “arrojarse basura”.

"Amenaza gravemente la seguridad de nuestro pueblo"

El ejército de Corea del Sur tuvo que salir a condenar el “ataque” de sus enemigos, calificando el acto como una "clara violación del derecho internacional".

"Amenaza gravemente la seguridad de nuestro pueblo. Corea del Norte es totalmente responsable de lo que suceda debido a los globos y advertimos severamente a Corea del Norte que detenga inmediatamente esta acción inhumana y grosera", dijeron los militares.

Imagenes de los globos lanzados por Corea del Norte sobre su rival del sur

Imagenes de los globos lanzados por Corea del Norte sobre su rival del sur

Qué había en los globos

El gobierno de Corea del Sur señaló que este martes por la tarde cayeron en una amplia franja de su territorio más de 260 globos con basura de todo tipo, y tuvieron que advertirle a los residentes de la zona afectada que permanezcan en sus casas.

Incluso el ejército lanzó un comunicado, que se replicó en los medios, pidiéndole a la gente que no toque los globos ni las bolsas de plástico que llevaban adheridas hasta no verificar qué había en su interior. Los globos se han encontrado en ocho de nueve provincias de Corea del Sur.

Suelen utilizar globos en su guerra ideológica

Tanto el gobierno del sur como el del norte suelen utilizar globos en su guerra ideológica, pero siempre con la intención de difundir propaganda hacia el otro sector. Los rellenan con panfletos y cuando estallan en el aire se dispersan para que los puedan leer todos.

En este caso fue diferente. Cuando estallaron los globos se encontraron desperdicios, basura común y hasta excrementos, según las autoridades surcoreanas.

Desperdicios y pilas en los globos enviados por Corea del Norte.
Desperdicios y pilas en los globos enviados por Corea del Norte.

Desperdicios y pilas en los globos enviados por Corea del Norte.

Las fotografías compartidas en las redes sociales muestran bolsas atadas con una cuerda a globos blancos translúcidos. Las bolsas contienen papel higiénico, tierra oscura y baterías, entre otros contenidos.

La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur informó que "algunos de los globos caídos llevaban lo que parecen ser heces a juzgar por su color oscuro y su olor".

Los surcoreanos tienen un eficiente sistema de acción ante amenazas, que llega a toda la población. Por eso este martes, cuando comenzaron a caer los globos, muchos habitantes del norte de Seúl recibieron mensajes de texto de las autoridades donde les recomendaban “abstenerse de realizar actividades al aire libre”.

También les pedían que, en caso de detectar un “objeto no identificado”, presentaran un informe en la base militar o comisaría de policía más cercana.

Uno de los globos lanzados por Corea del Norte.
Uno de los globos lanzados por Corea del Norte.

Uno de los globos lanzados por Corea del Norte.

Mutuas agresiones extravagantes

Esta “original” forma de agredirse no es nueva entre ambos países, pero llamó la atención por la magnitud. De hecho, el lanzamiento de los globos se produjo días después de que Corea del Norte advirtiera que tomaría represalias contra la "frecuente dispersión de folletos y basura" en las zonas fronterizas por parte de activistas de Corea del Sur.

"Montones de papel usado y basura pronto se esparcirán por las zonas fronterizas y en el interior de la República de Corea (Corea del Sur) y experimentará directamente cuánto esfuerzo se requiere para eliminarlos", dijo el viceministro de Defensa de Corea del Norte, Kim Kang Il, en una declaración a medios estatales el domingo pasado.

Embed

En Corea del Sur hay grupos de activistas que suelen lanzar globos hacia su enemigo del norte con dinero en efectivo, material artístico e incluso los llamado “Choco Pies”, un bocadillo surcoreano prohibido en el norte.

A principios de mayo ocurrió un hecho de este tipo. Activistas surcoreanos lanzaron a través de la frontera 20 globos con folletos que criticaban al régimen de Kim Jong-un y memorias USB que contenían música pop y videos coreanos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario