Descubierto hace dos décadas, el meteorito representa un alerta constante para la NASA. Qué se sabe hasta el momento.
Los fenómenos del espacio exterior suelen generar una gran preocupación en la población a lo largo de los años. Desde los eventos de ciencia ficción hasta las predicciones que "pasaron cerca", más de una vez se alertó sobre algún asteroide que podría haber causado el fin del mundo.
Si bien aún seguimos aquí presentes, eso no significa que las amenazas no existan. De hecho, hay un meteorito que mantiene en vilo a la NASA hace ya más de dos décadas.
Se trata del asteroide 99942 Apophis, que quizás no suena tan preocupante con su nombre científico, pero he aquí la cuestión: Apophis es el nombre griego que se le da al demonio egipcio Apep, representante del caos y enemigo de Ra, el dios del Sol.
Con toda esta carga simbólica detrás, los expertos no dudaron en llamarlo "Dios del caos". Y si la intención era calmar las aguas, estuvieron lejos de lograrlo, porque solo lograron poner aún más en alerta a los interesados en estos temas.
¿Qué es el asteroide "Dios del caos"?
Este asteroide es bastante conocido entre los expertos de la NASA ya que ha sido un recurrente dolor de cabeza. Descubierto en junio del 2004 por Roy Tucker, generó una gran preocupación desde sus inicios y hasta fue uno de los famosos "meteoritos que podrían acabar con la humanidad", una categoría que tiene miles de designios fallidos.
El famoso "Dios del caos" tiene un tamaño de 340 metros, y se prevé que pase cerca de la tierra en el 2029. O sea, en solamente cinco años. Se lo considera como un asteroide "Atón": esto significa que tienen una órbita cuyo semieje mayor es menor que el de la Tierra. Es decir, su órbita está completamente dentro de la órbita terrestre y es más probable un acercamiento.
¿Por qué son importantes los asteroides Atón?
- Riesgo de impacto: Aunque la mayoría no representan una amenaza inmediata, algunos pueden tener órbitas que los acerquen peligrosamente a la Tierra, por lo que son objeto de estudio y seguimiento constante.
- Ventana al pasado: Estos objetos pueden proporcionar información valiosa sobre la formación del Sistema Solar y los procesos que han dado forma a los planetas.
- Posibles recursos: En un futuro, los asteroides podrían ser una fuente de recursos valiosos, como metales y minerales.
¿Qué piensa hacer la NASA?
En principio, la prestigiosa institución planea utilizar una sonda llamada OSIRIS, con la intención de que pueda entrar en la órbita del asteroide en el 2029, cuando se acerque a la Tierra.
Con aquella sonda, la NASA buscará conseguir imágenes detalladas en alta resolución para comprender cómo funciona este cuerpo extraño, logrando también un control total de la trayectoria y la rotación.
Los expertos aseguran que el "Dios del caos" pasará a 31 mil kilómetros de la Tierra a mediados de abril del 2029, con una estimación para el viernes 13. La cercanía con la Tierra (10 veces menos alejado que la Luna) permitirá que se pueda visualizar sin mayores inconvenientes desde varias partes del mundo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario