Rodeado de polémica, Pedro Sánchez fue reelecto en España
El socialista se aseguró la presidencia con mayoría absoluta tras otorgar una ley de amnistía a independentistas catalanes.
En su tercer mandato, Pedro Sánchez fue reelegido como presidente del Gobierno de España con mayoría absoluta en el Congreso. Esta elección se produjo en medio de la división en el país debido a su controvertida decisión de otorgar una ley de amnistía a los independentistas catalanes a cambio de su respaldo.
El líder socialista obtuvo 179 votos a favor en el Congreso de los Diputados, superando por tres votos la mayoría absoluta, mientras que 171 votaron en contra, según anunció la presidenta de la Cámara, Francina Armengol. Esta victoria marcó su tercer mandato, cinco años después de asumir la presidencia por primera vez mediante una moción de censura en 2018. Posteriormente, ganó las elecciones en 2019 y formó un Gobierno de coalición con Unidas Podemos.
Después de recibir la confianza del Congreso, Sánchez, del partido socialista PSOE, formará un nuevo Gobierno en los próximos días junto a la coalición de izquierda Sumar, poniendo fin a casi cuatro meses de bloqueo político desde las elecciones generales de julio.
La controvertida decisión de Sánchez de conceder una amnistía a los independentistas catalanes a cambio de su apoyo ha generado fuertes críticas, especialmente del Partido Popular (PP) y Vox. Sin embargo, el presidente argumentó que esta medida es necesaria para cerrar las heridas abiertas por la crisis de 2017 y prometió trabajar por la unidad de España a través del diálogo y el perdón.
Medidas y apoyo a Massa
En su discurso ante el Congreso, Sánchez también anunció medidas dirigidas a los sectores populares, como la reducción del IVA de los alimentos hasta junio de 2024 y la gratuidad del transporte público para menores, jóvenes y personas desempleadas a partir del 1 de enero. Además, se comprometió a destinar fondos a la lucha contra la violencia machista.
En un contexto internacional, Pedro Sánchez expresó su apoyo a Sergio Massa en Argentina, destacando su representación de la tolerancia y el diálogo frente a la estridencia. El presidente español envió sus mejores deseos a Massa de cara al balotaje del 19 de noviembre, subrayando la importancia de fortalecer las democracias y adoptar políticas que aborden las necesidades de la población.
Te puede interesar...










