El clima en Neuquén

icon
27° Temp
19% Hum
La Mañana Alaska

Un terremoto de 7,2 sacudió Alaska y se activó una alerta de tsunami

El sismo se produjo a 90 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Point, a una profundidad de 21 kilómetros en la península de Alaska.

Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió la península de Alaska y provocó una alerta de tsunami, informó este domingo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico a 90 kilómetros al suroeste de la pequeña ciudad de San Point, y a una profundidad de 21 kilómetros en la península.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis en Palmer, Alaska, dijo que una alerta de tsunami estaba en vigor para el sur de Alaska y la península. "Para otras costas estadounidenses y canadienses del Pacífico en América del Norte, se está evaluando el nivel de peligro de tsunami", agregó.

Alaska es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. Fue golpeada por un terremoto de magnitud 9,2 en marzo de 1964, el más fuerte jamás registrado en América del Norte. Ese terremoto devastó Anchorage y desató un tsunami que azotó el golfo de Alaska, la costa oeste de Estados Unidos y Hawai. Más de 250 personas murieron por el terremoto y el tsunami.

Embed

Qué es el Cinturón Negro del Pacífico

El cinturón de fuego del Pacífico o anillo de fuego del Pacífico es una de las zonas de subducción ubicada en las costas del océano Pacífico caracterizada por ser algunas de las regiones sísmicas y volcánicas más importantes y activas del mundo.

Está conformada por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

Incluye 452 volcanes y concentra más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo. Alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del cinturón de fuego.

Antecedente

Un hecho cercano se produjo en la zona en julio de 2020, con un sismo de magnitud 7,8. Al igual que lo ocurrido en las últimas horas, se encendieron las alertas de tsunami, aunque no hubo que lamentarse por la llegada del fenómeno, ya que también se levantó horas más tarde.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario