El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Acuerdo

Blinken pidió un gran acuerdo de países asiáticos

La intención de Estados Unidos es frenar la influencia de China en la región Asia-Pacífico y unirse con otros países para enfrentar la coacción en la región.

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken pidió en Yakarta a los países del sudeste asiático unirse frente a la “coacción” de China en la región Asia-Pacífico, objeto de tensiones entre Washington y Beijing.

El funcionario habló a los ministros de Exteriores en el marco de los foros organizados por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) esta semana en la capital de Indonesia, en la que también participan países invitados como Estados Unidos, China y Rusia.

“Debemos defender la libertad de navegación en el Mar de China Meridional y Oriental y mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, dijo el miembro del gobierno de Joe Biden. Con los países de la Asean, “compartimos la visión de un Indo-Pacífico libre, abierto, próspero, seguro, conectado y resistente”, agregó.

“Una región donde los países son libres de elegir sus propios caminos y sus propios socios, donde los problemas se tratan abiertamente y no por coacción”, explicó en una alusión velada al gigante asiático.

La fricción se está intensificando entre China y algunos miembros de la Asean, en particular Vietnam y Filipinas, molestos por los reclamos de soberanía de Beijing sobre casi todo el mar de China Meridional.

Las tensiones son aún más importantes con respecto a Taiwán, un territorio de gobierno democrático considerado por Pekín como una provincia que tarde o temprano recuperará, por la fuerza si fuera necesario.

“El Indo-Pacífico no debe ser un nuevo campo de batalla”, argumentó el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi.

Blinken, al mismo tiempo, se reunió el jueves pasado con el responsable de la diplomacia del Partido Comunista Chino, Wang Yi, al margen de las conversaciones de la Asean. En el mitin, advirtió que Washington pedirá cuentas de un reciente ataque informático contra el gobierno de Estados Unidos, atribuido a China.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas