Murió nena wichí de 13 años que había dado a luz

Tragedia en Chaco. El bebé no aguantó.

Chaco. La niña wichí de 13 años y desnutrida, a la que le hicieron una cesárea de urgencia, murió la tarde de ayer en la terapia intensiva del Hospital Perrando, en Chaco. El martes había muerto su bebé, que al nacer pesó poco más de 1 kilo. Sufrió un falla multiorgánica porque su cuadro era de extrema gravedad: anemia, desnutrición crónica, neumonía. Desde la provincia de Chaco reconocieron que todos los derechos de esta niña fueron vulnerados y que el Estado estuvo ausente.

La niña no iba al colegio. Vivía con su pareja en el paraje el Sauzal, en el Impenetrable. El viernes pasado, una tía de 20 años la acompañó hasta el puesto sanitario porque tenía fiebre. El médico que la vio la derivó al hospital más cercano, el Bicentenario de Castelli. No fue suficiente, desde allí la trasladaron al Perrando de Resistencia. La niña, con una infección generalizada, fue directo a terapia intensiva. Una ecografía confirmó el embarazo de 28 semanas.

Te puede interesar...

El martes se realizó una cesárea por el deterioro y riesgo de salud materna y fetal. El bebé sólo vivió unas horas. Tenía infección connatal, 30 semanas de gestación y 1,300 kg de peso. La niña apenas arañaba los 40 kilos. Su estado era crítico. Su madre murió dos años atrás por una infección respiratoria. Su padre nunca estuvo.

Culpa: “En estos casos hay responsabilidad del Estado chaqueño”, dijo la abogada Polo.

No es un caso aislado en Chaco

“Denunciamos el abuso sexual de la niña. Es abuso por la edad de ella”, explicó Julieta Tayara, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia. En lo que va del año se hicieron 268 denuncias de abuso de adolescentes entre 13 y 18 años en Chaco.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído