El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana obra

Naldo Labrín se presentará en el CCK con la obra "Eva siempre volverá"

El reconocido compositor y músico neuquino se presentará con una versión aggionarda de la vida de Eva Duarte. En una entrevista con LMNeuquén, brindó detalles sobre la producción.

El músico y compositor neuquino Naldo Labrín presentará en agosto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la obra de Cátulo Castillo "Eva siempre volverá", para cuya musicalización fue convocado por el hijo del autor, Carlos Castillo. El espectáculo, del que participan más de 50 músicos, cantantes y bailarines, tendrá lugar en el escenario de la “Ballena Azul,” que ocupa el corazón central del CCK y que tiene una capacidad para 1950 espectadores.

La convocatoria realizada por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, repone la presencia del músico neuquino, cuyo talento creativo no se interrumpió en pandemia a pesar de las dolencias que le causó el Covid y el estancamiento general de las actividades artísticas.

En diálogo con LMNeuquén, brindó detalles de la Obra y de futuros proyectos:

“Eva siempre volverá” fue escrita por Cátulo Castillo en 1969, 10 años antes de que se escribiera la ópera “Evita”. La Cantata es una obra realizada con mucho amor hacia el personaje histórico de Eva. Cátulo Castillo fue el primer ministro de Cultura de Perón. Fue también gran amigo del poeta Homero Manzi cuya esposa era la cantante Nelly Omar. Los tres eran amigos, a su vez, de la joven actriz Eva Duarte y en una función del Colón de la presentaron a Perón.

Ovidio Cátulo González Castillo, más conocido como Cátulo Castillo fue un poeta y compositor argentino de tango, autor de éxitos tales como: “Tinta Roja”, “La Última Curda”, “El Último Café”, “La Calesita” y célebre vals “Caserón de Tejas”.

¿En qué se diferencia además “Eva siempre volverá del musical “Evita” de Webber?

En “Evita”, al contrario de la Cantata de Castillo, se denosta a Eva Duarte como una trepadora y prostituta e incluyendo además en la historia al Che Guevara, lo que en realidad es un gran anacronismo. A Juan José García Caffi, el director argentino que estaba radicado hacía muchos años España le tocó dirigirla, molestándose en su momento, con la naturaleza del guion. Cuando se lo expresó al autor, Andrew Lloyd Webber, este le respondió, que no se preocupara porque esa versión no iba a llegar nunca a Latinoamérica, ya que a él, sólo le interesaba el público europeo.

¿Cómo se dio la oportunidad de que pudieras musicalizar la obra?

Cátulo escribió la obra cuya musicalización escribió en principio un amigo suyo, pero por tratarse de una música digamos, muy pretendidamente académica y que no concordaba con el texto popular que había escrito Castillo, no tuvo el éxito esperado. A pesar de haber sido puesta en escena no llegó a tener mucha trascendencia.

El hijo de Cátulo Castillo, Carlos, escucho en alguna oportunidad una versión musical que yo había hecho de la obra (a mí a su vez me había llegado a través de un amigo), le gustó mucho y me propuso entonces musicalizar la totalidad de la Cantata.

Eva Duarte.jpg

¿Cuál es la línea argumental del espectáculo?

La obra abarca desde el nacimiento de Evita en la localidad de Los Toldos (Pcia. de Buenos Aires) hasta que muere a sus 32 años. Se trata de una obra hecha con mucho cariño, amor y admiración de Cátulo hacia Eva y yo he tratado de componer una música que tenga que ver con ese sentimiento.

¿Qué significa la figura histórica de Eva para vos?

Bueno, tengo que recordar que yo cuando era chico, para mí Eva era una figura mítica, era la que nos regalaba los juguetes el 5 de enero a la gente que no podíamos tenerlos porque nuestros padres no podían comprarlos. En esa fecha íbamos todos al Correo de acá de Neuquén, porque llegaban los juguetes para los niños, pelotas, muñecas, pequeñas bicicletas. En fin, era toda una fiesta y también en los primeros días de marzo para el comienzo de las clases, teníamos nuestro primer par de zapatos nuevos que nos mandaba Evita.

Evita también significaba las vacaciones en el tren, que se llamaban “Las Vacaciones de Eva Perón”. Siempre la sentí como una mujer preocupada por la gente que menos tenía y cuando ya fui más grande, me di cuenta de la enorme figura de Eva y el sacrificio que había puesto en su Fundación para ayudar a la gente humilde. Ella nunca tuvo un puesto político, ni administrativo en el gobierno. Cierta de vez, un chofer de Eva me comentó que mientras firmaba cheques de la Fundación, ella decía: “Esto no sirve para nada, lo que hay que garantizar es trabajo genuino para la gente pobre.

Cuando estuve hace poco en el CCK, en uno de los pisos donde está emplazado una especie de Museo de Evita, de sus objetos más cercano, su ropa, su escritorio, sus elementos de trabajo, pude ver nuevamente los juguetes que ella mandaba a las provincias, junto a una especie de pino navideño, cuyas ramas están repletas de réplicas de las cartas que todos los niños del país le enviaban”

¿Junto a quiénes te presentas?

De la Obra participan 53 artistas, entre orquesta, coro, solistas y actores. Es un montaje muy grande que se va a hacer en la Ballena Azul, que es un lugar muy lindo en el que ya tuvimos la oportunidad de estar con “Sanampay” en el 2019, en la Sala Argentina.

Peron Eva.jpg

A tu criterio, ¿están resurgiendo los músicos neuquinos a nivel país?

A mí me alegra el reconocimiento que recibió Marité en Cosquín, lo de Silvia Mellado que ganó el Premio Storni de Poesía 2021 en el CCK en el cuál, ya había sido destacada y con quién tenemos proyectos de música y poesía que ojalá podamos concretar.

¿Cómo te trató el Covid? ¿Cómo fue tu recuperación?

El Covid me tuvo a mal traer, me dejó secuelas, se me desató una arritmia cardíaca en su momento, que hubo que tratar y luego me volvió, así que tengo que recibir una medicación de por vida para eso. La recuperación fue muy lenta pero por suerte lo peor ya pasó.

¿Qué otros proyectos estás llevando adelante?

Tengo muchos, pero ahora en el mes de junio voy a presentar un espectáculo en el Teatro Español que se llama “Patio Argentino” en donde estará presente toda la música argentina de las distintas regiones, incluido el tango. Participarán artistas de Neuquén y Río negro. Lo habíamos presentado ya en el 2016 y lo volvemos a presentar aggionardo. El Patio asemeja un tablado flamenco en donde van discurriendo números de música, poesía y danza. Un espectáculo de mucha alegría.

Naldo Labrín inició su trayectoria con los grupos musicales “Voces del Sur” y Huerque Mapu”, compartió escenarios junto a diversas figuras de cultura popular como Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez. Tuvo como maestro a Atahualpa Yupanqui y se convirtió en la primera guitarra del músico uruguayo Alfredo Zitarrosa. En la década del setenta, funda el grupo “Sanampay” junto a un grupo de músicos argentinos y mexicanos, con los que le tocó compartir el exilio. Fundador de varias Orquestas Sinfónicas, es además autor de diversas Cantatas y obras musicales que representan sensiblemente las raíces de nuestra región.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas