Natania, el drama de vivir en un edificio nuevo que se cae a pedazos
El sueño de la vivienda propia se convirtió en un verdadero martirio para más de 60 familias que viven en el edificio construido por la empresa Natania, ubicado en Carlos H. Rodríguez 536. Desde que les entregaron las casas a mediados de 2019, sufren desde fallas en los ascensores o en las aberturas hasta inundaciones y falta de agua, producto de falencias en la construcción.
“Natania es una empresa argentina especializada en la creación de planes de acceso cierto y definitivo a la vivienda propia, pensados para familias de clase media que en la actualidad no cuentan con opciones lógicas ni convenientes, a la medida de sus verdaderas posibilidades económicas”. De esta forma, la empresa se presenta a la comunidad y se ofrece como posibilidad de inversión con departamentos de buena calidad y en una ubicación privilegiada en las siete provincias en las que está instalada. En Neuquén, sólo hay un edificio finalizado, donde ya vive gente, pero varios más en construcción. Su presentación agrega: "Natania es hoy, sin ningún tipo de dudas, la opción más reconocida, confiable y segura del mercado inmobiliario".
“No es lo que te vende la publicidad. Nos vendieron como 5 estrellas y esto es 1 estrella”, sintetizaron los propietarios, luego de enumerar todos y cada uno de los problemas con los que conviven apenas desde el día en que les entregaron las llaves.
“El día que me lo entregaron, me quedé con el picaporte en la mano. Al día siguiente empezaron a fallar los ascensores, quedó gente atrapada. Cuando nos entregaron los departamentos nos habían dicho que eran de primera, pero nos encontramos con que los pisos son de cuarta”, graficó Leonardo, uno de los vecinos, en diálogo con LM Neuquén. “Eran un ajedrez, estaban todos picados, saltados”, agregó Adriana, una docente jubilada. Este fue uno de los problemas más visibles que presentó la construcción apenas fue inaugurada, a tal punto que, luego de insistentes reclamos, la empresa cambió todos los pisos.
Durante su relato, los vecinos mencionaron una lista casi interminable de defectos. “Tuvimos problemas con las aberturas, filtraciones de aire, de lluvia, puertas oxidadas, cerraduras que se han desarmado. No están bien sellados los caños de la cloaca, del desagüe, varios departamentos se han tapado porque no está bien la construcción, dicen que la cañería no es la adecuada para la cantidad de departamentos”, agregaron. Desde que fue inaugurado, la puerta de ingreso ya fue cambiada dos veces y los porteros eléctricos tampoco funcionan correctamente. El edificio cuenta con 14 pisos y 64 departamentos, con cochera.
El último gran problema que sufrieron fue el pasado fin de semana, justamente cuando un caño se reventó y el agua se filtró por varios pisos y en ambas cocheras, a través del piso y el techo, provocando enormes charcos de agua servida. “Tuvimos que sacar los autos y dejarlos afuera en la calle, ¿quién se hace cargo de eso?”, cuestionó Leonardo.
Otro gran déficit que atraviesan tiene que ver con el agua potable. Sufren la falta del suministro sobre todo entre noviembre y marzo, cuando hay más demanda, pero saben que el problema no está vinculado con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) si no con el bombeo del edificio. "Nosotros salimos y vemos que los vecinos de los dos edificios de los costados están regando y tienen agua, el problema es en el nuestro", indicaron.
Los reclamos de los vecinos son constantes y, aunque sus planes al adquirir la vivienda tenían que ver con vivir en un ambiente de tranquilidad y seguridad, ahora viven pendientes de cada nuevo problema que se presenta y, entre risas, aseguran que se convirtieron en “expertos en arquitectura, en plomería y en construcción”.
Actualmente, muchos propietarios continúan pagando cuotas que promedian los 145 mil pesos mensuales, más las expensas de 7.600 pesos. Por esta razón, el reclamo principal es que les disminuyan el valor de la cuota de la vivienda, ya que no se condice con la calidad que la empresa prometió al firmar el contrato.
Un reclamo que llegó a Protección al Consumidor
Claudia es una de las inquilinas que debió recurrir a Protección al Consumidor por un grave problema que atravesó en la vivienda que alquila. A fines del 2020, cuando Natania se hizo cargo de los defectos de los pisos y decidió cambiarlos, la mujer debió mudarse durante unos días a otro departamento amoblado, para que el personal trabajara en el lugar.
Según contó la mujer a LM Neuquén, le habían prometido que serían cinco días pero terminaron siendo 45. La condición del traslado provisorio de vivienda era que "iban a hacer una mudanza profesional, de todos los muebles" para poder cambiar los pisos, pero en cambio se encontró con que habían dejado todas sus pertenencias en el balcón. ¿El resultado? Algunas se volaron con el viento, otras se dañaron por las condiciones climáticas e incluso otras desaparecieron (o las robaron).
Así, la mujer recurrió a Protección al Consumidor y, con la intervención del organismo, la situación se resolvió a su favor y la empresa debió resarcirla económicamente, aunque Claudia aseguró que el monto fue "muy bajo", en comparación con todas las pérdidas que sufrió.
"Fue un desastre. El sommier estuvo al rayo del sol, todo se llenó de polvillo, un televisor se quemó, un colchón se voló y cayó sobre un vecino. Todas las herramientas de mi papá desaparecieron y se perdieron fotos y papeles importantes de mi mamá y mi papá", describió la mujer.
Además de este episodio puntual por el que intervino el organismo provincial, la inquilina también dijo que en el departamento hay una enorme grieta, que se suma a todas las fallas ya mencionadas. "Las ventanas estaban tan mal puestas que, literalmente, entraba el viento y el agua al departamento", ejemplificó.
"La compañía estuvo desde el minuto cero"
El referente del Grupo ECIPSA -a cargo de Natania-, Juan Pablo Maglier, aseguró a LM Neuquén que “la compañía estuvo desde el minuto cero” atendiendo los reclamos de los vecinos del edificio de Natania 55, ubicado en Carlos H. Rodríguez 536. Subrayó que las oficinas de Neuquén “están trabajando en la resolución del problema” y que la empresa “está a disposición para resolver cualquier inconveniente''.
Respecto a los planteos realizados por los vecinos sobre las falencias en el lugar, Maglier afirmó que muchos “son problema del consorcio” y dijo que no tienen vinculación con Natania, mientras que señaló que también hubo “mala praxis” de las instalaciones por parte de los propietarios de las viviendas. Por ejemplo, explicó que la última inundación causada por la obturación de las cañerías del piso 12 tuvo que ver con “gente que tiró cosas en la cañería”. En cuanto a posibles fallas técnicas de la construcción, aseguró que “si las hubo, estamos a disposición”.
El integrante de ECIPSA señaló que la sede de Natania de Neuquén “siempre tuvo las oficinas abiertas para poder resolver cada problemática particular” y que “desde el minuto cero estuvimos a disposición” de los clientes.
Te puede interesar...
Leé más
Aprendieron una inédita técnica de pesca con mosca en el norte neuquino
Tras un día de caos y polémica, el Concejo Deliberante de Plottier definió sus autoridades
Hallaron con vida al tucumano desaparecido en la cordillera de Neuquén: lo que se sabe
-
TAGS
- departamentos
- empresa
- agua
Noticias relacionadas










