NBA: de mendigo a millonario

Whiteside renovó con Miami y pasa de cobrar lo mínimo a lo máximo. ¡Histórico!

Miami
En una historia que parece sacada de una película, el jugador de Miami Hassan Whiteside arregló su renovación con un jugoso contrato con una particularidad sin precedentes. Es el primer jugador en la historia de la NBA que pasa de cobrar el salario mínimo al máximo sin escalas.

981 mil dólares cobró Hassan Whiteside durante sus dos primeras temporadas en Miami.

El pivote cobraba 981 mil dólares anuales y a partir de la siguiente temporada recibirá 24,5 millones. El nuevo contrato es por cuatro años y en ese tiempo serán 98 los millones que recaudará, que es lo máximo que los Heat le pueden pagar.

24,5 millones ganará el pivote a partir de la próxima temporada, que es lo máximo posible.

Debido a los numerosos ingresos que tiene el torneo, especialmente a partir de los contratos televisivos, los salarios de los jugadores crecen considerablemente cada temporada. Para la 2016/2017, cada franquicia tiene disponibles como máximo 94 millones de dólares para gastar aunque en la situación de agentes libres, como es el caso de Whiteside, no tiene techo. Esta regla fue impuesta para que los equipos más poderosos no arrasen a la hora de reforzarse.

Tras no rendir en Sacramento y Memphis, Whiteside jugó en Líbano y en China. Recién la rompió en Miami.

Con esta normativa, sumada al buen momento económico, todos los jugadores que quedaron libres este año pudieron negociar contratos carísimos a pesar de no ser figuras consumadas. El base Mike Conley de Memphis, con 153 millones en cinco años, o el francés Nicolas Batum, con 120 por cuatro, son otros casos con cifras estratosféricas.

La historia de Hassan Whiteside es una de las más particulares, más allá del récord en su salto salarial. Antes de llegar a Miami en 2014, el pivote tuvo flojos pasos por Sacramento y por Memphis y se fue echado de ambos. Debido a esto llegó a jugar en las ligas de China y de Líbano. Como siempre pudo destacarse en las ligas universitarias y de desarrollo, a pesar de sus tropiezos, volvió a llamar la atención de una franquicia de la NBA. Con los Heat llegó su ansiada consolidación en la máxima categoría. El año pasado tuvo su explosión y su nombre dio la vuelta al mundo al conseguir el récord histórico para Miami de 12 tapones, a los que sumó 14 puntos y 13 rebotes logrando un triple-doble. Siempre destacándose en el plano defensivo, la última temporada también mejoró su labor en ataque y de esta manera se convirtió en uno de los jugadores más cotizados de la liga. Si se comparan los números con los de la última temporada, Whiteside se ubicaría sólo debajo de Kobe Bryant y de Joe Johnson dentro de los mejores pagos.

En este momento el jugador libre más cotizado es Kevin Durant, que no continuará en Ocklahoma y tuvo reuniones con Boston, Golden State, San Antonio, Los Angeles Clippers, entre otros. Algo similar ocurre con el español Pau Gasol, quien pasaría de Chicago a San Antonio.

En este contexto es de destacar el gesto de Manu Ginóbili, que habría rescindido el año de contrato que le quedaba para cobrar el salario mínimo en su temporada de despedida y hacerle gastar menos plata a su club. Está claro que no todos son como Manu.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído