Nehuén, el agresor de Lautaro, quedó en libertad

Se venció el plazo máximo de prisión preventiva.

Nehuén Rodríguez (19) cumplió un año de prisión preventiva, entre el tiempo detenido en la Comisaría 12 y la domiciliaria que le habían impuesto por haber agredido a Lautaro Bettini Speranza (21) a la salida de una fiesta de Año Nuevo en 2018. Tras vencerse el plazo que prevé el Código Procesal Penal para la prisión preventiva, el joven recuperó la libertad.

“Ni la fiscalía ni la parte querellante solicitaron una prórroga ni se opusieron a que cese, es más, reconocieron que dicha medida cautelar había vencido. Por lo cual, el objeto de esa audiencia, realizada el viernes, se resolvió sin oposición de las partes acusadoras”, informó el juez de Garantías Gustavo Ravizzoli a LM Neuquén.

Te puede interesar...

En la audiencia, a pedido del defensor oficial Raúl Caferra, se solicitó la libertad del joven.

Rodríguez había sido acusado el 4 de enero de 2018 por haber agredido brutalmente a la víctima con un piedrazo en la cabeza, a la salida de una fiesta de Año Nuevo. En su momento, la fiscal Sandra Ruixo lo acusó por tentativa de homicidio, cuando Lautaro luchaba por su vida en el hospital Castro Rendón. Allí, le impusieron a Rodríguez seis meses de preventiva que cumplió en la Comisaría 12 a la espera del juicio. En junio fue juzgado y un tribunal lo condenó a 3 años de prisión efectiva por el delito de lesiones graves. Sin embargo, el joven continuó detenido bajo la modalidad de prisión domiciliaria por otros seis meses, ya que el fallo no estaba firme.

“En la audiencia, la defensa explicó que, en definitiva, el año que sumaba entre preventiva y domiciliaria había vencido el jueves. Como las partes acusadoras no se opusieron, se ordenó la inmediata libertad de Nehuén Rodríguez”, explicó Ravizzoli.

Hasta aquí, lo ocurrido no responde más que a plazos legales comprendidos en el Código Penal. Sin embargo, estaría la posibilidad de que la libertad del joven dure, supuestamente, sólo el fin de semana. Esto es porque el 20 de diciembre, la condena que recibió, de tres años, quedó firme luego de que el TSJ rechazara un planteo realizado por la querella.

Es decir, mañana se realizará una audiencia en Ciudad Judicial donde la fiscal Sandra Ruixo y la abogada querellante Melina Pozzer pedirán que Rodríguez comience a cumplir la condena por lesiones graves.

Nehuén Rodríguez tendrá entonces dos posibilidades: ir preso en pos de cumplir la condena por la agresión o acceder a la libertad condicional en caso de que su defensor, Raúl Caferra, pida el cómputo de la condena, ya que durante el 2018 el joven cumplió los dos tercios de la pena -ocho meses en este caso- requeridos para solicitar el beneficio de la condicional.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído