El clima en Neuquén

icon
Temp
55% Hum
La Mañana Vacunación

Neira: "El ritmo de vacunación depende exclusivamente de los envíos de Nación"

El referente del plan de vacunación en Neuquén, Matías Neira, opinó sobre la aplicación de dosis en la provincia, que se duplicó en los últimos dos meses.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, opinó sobre el ritmo de vacunación en Neuquén, que se duplicó en los últimos tres meses y quintuplicó la cantidad de dosis colocadas con respecto a los primeros meses de 2021.

Según señaló, desde el gobierno se apelaron a distintas estrategias para reducir el tiempo entre la recepción y la aplicación de las vacunas, pero inmunizar a más gente dependerá de forma exclusiva de la llegada de nuevas dosis por parte del gobierno nacional.

Te puede interesar...

¿De qué depende acelerar el ritmo de vacunación en Neuquén?

Estamos trabajando en el plan de vacunación con una eficacia de 97%, por lo que pudimos reducir el delay entre la recepción de las vacunas y la aplicación. Esto se consiguió a partir de diferentes estrategias, como el desarrollo de la vacunación de lunes a domingo, la extensión de los horarios de los vacunatorios y la ampliación de los boxes.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos para acelerar la vacunación?

No tuvimos grandes obstáculos pero sí hemos tenido problemas para contactar a personas que dejan mal su número de teléfono y que son llamados 4 o 5 veces en cada convocatoria. Esto es algo que enlentece el ritmo de vacunación, que de todos modos va a buen ritmo. Hemos llegado a vacunar a 13 mil personas en un solo día.

¿Se pueden fijar fechas estimadas para completar la vacunación de todos los neuquinos?

Fijar los plazos depende exclusivamente de las partidas de vacunas que lleguen desde Nación. Si nos llegan dos mil vacunas semanales, el plazo va a ser recién el año que viene. Pero si llegan 30 mil vacunas semanales, las podemos aplicar rápidamente y acercar la fecha para tener a toda la población vacunada. Hasta ahora, ya vacunamos al 77% de los mayores de 40 años y al 93% de los mayores de 60 años, en base a una población neuquina estimada en 670 mil habitantes.

Vcunacion gigante del este (1).JPG

¿Qué aspectos permitirían que el país reciba más vacunas?

La participación de Argentina en articulación con México para la producción de Astra Zeneca nos permitió acelerar la llegada de vacunas para avanzar con el plan de vacunación. Ahora, es muy importante el hecho de que Argentina comience a producir vacunas Sputnik V con los principios activos que llegan de Rusia. Esto no sólo permite ser parte de la cadena de producción sino contar con más dosis disponibles a nivel local, lo que permitiría acelerar la vacunación.

¿Cómo evalúan la recepción de los neuquinos al plan de vacunación? ¿Hay resistencias?

Por ahora, han respondido muy bien a las convocatorias. Siempre recordamos que todas las vacunas que se aplican en la provincia son seguras y tienen su aprobación de emergencia. No hay vacunas mejores y peores y los ciudadanos no pueden elegir la marca de la vacuna pero sí expresar su voluntad o no a vacunarse.

SFP_Vacunacion-Covid-a-Demanda-en-el-Don-Bosco-(8).jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

19.011406844106% Me interesa
77.946768060837% Me gusta
0.76045627376426% Me da igual
0.76045627376426% Me aburre
1.5209125475285% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario