Netanyahu dice que anexionará parte de Palestina

El primer ministro de Israel hizo una fuerte promesa por si gana las elecciones de mañana, en su último intento de evitar fuga de votos a la derecha.

Israel. En un último intento de evitar fuga de votos a otros partidos de la derecha, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que si gana las elecciones de mañana, anexionará a Israel al menos parte de los territorios palestinos ocupados, donde la comunidad internacional apuesta por crear el futuro Estado palestino. “Hasta hace poco, Netanyahu permanecía cuidadoso sobre la anexión formal, prefiriendo pequeños pasos que fortalecieran la conexión de los asentamientos con Israel. Prefería dejar los espacios abiertos en Cisjordania para un futuro acuerdo con los palestinos”, explicó el analista Aluf Benn en el diario Haaretz.

El reciente reconocimiento por Washington de la soberanía israelí sobre el territorio sirio de los Altos del Golán (que el país ocupó en 1967 y se anexionó en 1981 sin reconocimiento de la comunidad internacional) ha dado alas a los grupos que reclaman que se extienda la soberanía israelí a Cisjordania, o al menos a los grandes bloques de asentamientos judíos. Los partidos a la derecha del Likud de Netanyahu, como Nueva Derecha, Zehut o la Unión de Partidos de Derechas, apuestan claramente por la anexión de la denominada Área C en los Acuerdos de Paz de Oslo, que abarca un 60% de Cisjordania y donde residen la mayoría de los colonos. Muchos en el Likud también apoyan la anexión de al menos partes de ese territorio y el Comité Central del partido lo pidió en 2017, pero Netanyahu nunca había apostado tan claramente en público al respecto.

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído