El clima en Neuquén

icon
11° Temp
47% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén entre el veranito económico y la infraestructura colapsada

La provincia bate records en generación de empleo en el sector privado y Vaca Muerta sigue aumentando la producción, pero muestra serias deficiencias en servicios públicos.

Neuquén va camino a perforar la cifra de 15 mil empleos generados en la actividad de la construcción. La cifra se contabiliza desde el punto cero del peor momento de la pandemia a estos días. Los mismos síntomas de recuperación se evidencian en el sector del petróleo, servicios, comercio y turismo. Los índices marcan a Neuquén como la provincia menos afectada, o dañada, por los vaivenes de la economía nacional, una de las que más rápido se recupera después del azote de la pandemia.

Neuquén y Vaca Muerta, actúan como imán despertando el interés de inversores que exploran posibilidades y alternativas. Esta semana el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, junto al ministro de Turismo, Sandro Badilla, cruzarán la cordillera para atender los requerimientos del empresariado chileno. Petróleo, gas y turismo son los temas que dominan la agenda.

Te puede interesar...

Será el primer viaje de unos cuantos que Gutiérrez le pidió organizar a Badilla. Entre miércoles y viernes se instalarán en Temuco y Valdivia, en donde mantendrán reuniones de trabajo junto a autoridades locales y regionales. También encabezarán encuentros con comerciantes y empresarios del sector turístico, de la construcción y del área de servicios.

La ciudad de Temuco es la más elegida a la hora de hacer turismo shopping por miles de habitantes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Desde la secretaría privada del mandatario indicaron que, en un próximo viaje, es muy posible que Gutiérrez haga pie en Santiago y en Talcahuano, polo portuario chileno y principal puerta de salida de los productos neuquinos hacia los países asiáticos.

Bien, pero mal

Se coincide en el buen momento económico y también en cómo el crecimiento pone a prueba las prestaciones que deben asegurar la administración provincial y los gobiernos municipales. Esta semana que finalizó fueron dos los temas que dominaron la atención de los vecinos de las localidades del Área Metropolitana Neuquén: deficiencias y cortes en el suministro de gas, faltante de garrafas sociales y en Neuquén capital los serios inconvenientes que presenta el EPAS en el mantenimiento y optimización de las colectoras cloacales.

La zona del bajo, centro oeste, es una clara muestra de la situación. Caños de 20 o 30 años de antigüedad que colapsan y revientan por el desgaste del paso del tiempo, sin revisión o cambios de tramos por cañería con materiales nuevos.

AM desborde de cloacas Alcorta y Nordestrom (5).JPG

El mismo cuadro se puede citar para los edificios escolares que mantiene sus puertas cerradas, según el ministerio de Educación no superan la veintena. En este caso, se trata de edificaciones de más de 30 o 40 años con sus instalaciones de agua, luz y gas deterioradas y sin mantenimiento. En abandono absoluto.

Es un año en el que el gremio ATEN y gobierno definieron el esquema de incrementos salarial para todo el año, pero esa “veintena” de colegios cerrados son el caldo de cultivo de la oposición interna del gremio docente que se hace fuerte cada inicio de semana detrás de las denuncias de la dirigente de ATEN Capital, Angelica Lagunas.

Es un escenario que se mantendrá en el tiempo porque según el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, la cifra de edificios en reparación se va a mantener en el tiempo porque “las instalaciones viejas y sin mantenimiento hacen que, cada semana, habilitemos algunos y cerremos parcial o totalmente otros que presentan nuevas deficiencias”.

Llancafilo escuela cutral co

Llancafilo admite los problemas, explica que están en la solución de cada uno de ellos, pero también pone el foco en la interna del gremio docente. “Así tengamos el cien por ciento de los colegios habilitados, siempre tendrán algo para objetar. Es la disputa interna que tienen en ATEN, nosotros trabajamos para solucionar los problemas que se presentan cada día”, comentó el viernes pasado uno de los profesionales a cargo de la coordinación de las tareas de refacción de los colegios.

El ministro observa y actúa sobre el descontento de distintos grupos de padres autoconvocados porque entiende que “son presa fácil de la manipulación que los docentes disidentes realizan a través de las redes sociales”, indicó la misma fuente allegada a Llancafilo.

Quien también asumió un rol crítico con respecto a lo que sucede en el ámbito de la educación fue el vicegobernador, Marcos Koopmann. En diálogo con LU5, dijo que: “Hay un sector interno del gremio docente que trabaja para desestabilizar y dañar el actual sistema. Es una práctica que traen de años. El gobierno, a través del ministro de Educación está haciendo un gran trabajo en la recuperación de los edificios escolares deteriorados por la falta de mantenimiento”.

EPAS y el ultimátum de Gaido

Con respecto a las deficiencias mostradas por el EPAS en Neuquén capital fue el intendente de la ciudad quien reclamó la urgente atención a los “graves” inconvenientes que se presentaron durante las últimas semanas y pidió a los concejales que apuren la aprobación del proyecto que posibilitará el contrato de concesión del servicio en favor de la empresa provincial.

La idea del intendente es conceder el servicio al EPAS y acompañar con un agresivo plan de inversiones en obras en redes de agua, cloacas y saneamiento. Los proyectos ya estarían siendo tramitados ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENHOSA) y se habla de varios cientos de millones de pesos.

Epas Agua Trabajo.jpg

La política nacional también tuvo sus implicancias en el orden local. La participación de Omar Gutiérrez, en la presentación del proyecto de ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia no pasó desapercibida y se prestó para muchas interpretaciones. Como se sabe, el Presidente Alberto Fernández presentó la iniciativa junto a gobernadores peronistas y provincias aliadas.

El texto impulsa llevar el número de integrantes de la Corte a 25 con un representante por cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Nación.

La Corte y un “acuerdo amplio”

El tema es analizado desde varias semanas en el ámbito judicial neuquino. Esta semana se activaron con intensidad las invitaciones, de parte de Nación, para que la provincia de Neuquén fije postura sobre dos puntos formales como es el criterio que la Corte Nacional pueda tomar con respecto a Coparticipación federal, particularmente en lo que respecta al planteo presentado por el gobierno de CABA contra el gobierno de Alberto Fernández.

El otro punto está relacionado con la participación de la provincia en la integración de una nueva Corte Suprema con representación federal de 25 miembros. Los despachos de algunos magistrados también tienen sobre sus escritorios otro punto informal que tiene relación con un tema político. El mail consulta sobre la “postura de la provincia de Neuquén respecto al enfrentamiento del Gobierno nacional con la Corte Suprema Nacional, vista desde las críticas del Presidente de la Nación, de la Vicepresidenta y del Ministro de Justicia”.

corte suprema de justicia.jpg

Según comentan entre jueces y camaristas “la provincia parece haber dado un guiño positivo a las autoridades nacionales, respecto a la postura federal en materia de Coparticipación, apoyando el pedido institucional de la Corte para que no valide modificaciones unilaterales en la distribución de fondos coparticipables”.

“También parece haber un gesto de apoyo a la iniciativa del gobierno nacional de modificar la integración de la CSJ elevando el número de 5 a 25 miembros”, indicó a este cronista uno de los operadores judiciales con ascendencia en la corte neuquina y fluidos contactos con el gobierno nacional.

alberto fernandez omar gutierrez gobernadores casa rosada

El apoyo de los gobiernos provinciales sería a cambio de la designación de una banca de la CSJ para cada distrito. Pero en el caso de Neuquén los acuerdos no solo implicarían la designación de un neuquino o neuquina en la Corte, sino que también llevaría atados otros acuerdos con beneficios directos en otras áreas como la concreción de financiamiento de proyectos de Obra Pública y tratamientos de cuestiones aún pendientes de resolución con respecto a Vaca Muerta.

YPF, Cristina, Alberto y el despido de Kulfas

Los festejos por los 100 años de YPF que los neuquinos vimos por tevé, puede terminar derivando en un nuevo caso de sospechas sobre los costos indebidos que se pagan en la obra pública.

Aunque en este caso no fue la oposición la denunciante, sino que fue Matías Kulfas quien horas antes de su “raje”, dejó trascender (o habilitó para que eso suceda) un "off" a periodistas desde su ministerio, que desató la ira de la vicepresidenta.

Ese escrito llevaba encubierta una acusación a funcionarios de Cristina, de aumentar voluntariamente los costos que se pagan con exigencias innecesarias, en los materiales que se usan para la construcción del deseado gasoducto Vaca Muerta-Salliqueló.

Cristina Alberto acto YPF

Los organizadores del evento de YPF en Tecnópolis que pretendieron ofrecer ese acto, como una muestra de unidad política después de tres meses sin diálogo de la fórmula presidencial, termina siendo el escenario que cristaliza una grieta aún mayor a la que ya exhibían. El despido del ahora ex ministro Kulfas, es un síntoma de la fortaleza que mantiene Cristina Kirchner en la conducción del gobierno nacional.

El año pasado logró la renuncia del ex ministro de Salud, Ginés González García; y ahora cuenta a Kulfas como otra de sus víctimas. Ambos funcionarios despedidos son del riñón albertista integrantes del Grupo Callao, nucleamiento de pensadores y estrategas políticos del mandatario nacional.

El off distribuido a periodistas por el Ministerio de la Producción expresa: “Es IEASA, con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones. Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de IEASA. Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados Industriales SA)”.

Secretos de la mano de un “patriota”

Un asiduo participante de las tertulias del Instituto Patria, nucleamiento fundado por los intelectuales kirchneristas, analizó lo sucedido. “Es importante que Alberto -Fernández- haya tenido algo de reacción y que no quedara Cristina -Fernández-, hablando en el aire. Pensá en la gravedad de lo que sucedió: una vicepresidenta de la Nación denunciando a un ministro. No hay muchos antecedentes”.

La misma fuente nos aseguró que “el gobierno está discutiendo cada paso y, en estos días, se van a definir cuestiones muy importantes”. “Hay un tema crucial para la política nuclear que el gobierno nacional lleva adelante y que podría beneficiar a la provincia de Neuquén”, nos comentó nuestro interlocutor haciendo mención a una reunión que el lunes se produciría en el ministerio de Economía nacional. “Guzmán va a recibir a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Van a repasar centrales nucleares y pueden surgir novedades a la brevedad”.

El kirchnerismo tiene cifradas esperanzas en la reunión del lunes con Guzmán. El temario se viene trabajando desde hace varias semanas y está relacionado con la reactivación de todo lo atinente a las centrales nucleares.

Al respecto el integrante del Patria nos comenta que “las centrales nucleares son parte de una de las estrategias nacionales más importantes de Néstor -Kirchner- y Cristina -Fernández- y, en estos días, forma de una puja geopolítica intensa”.

Atucha-I-2.jpg

Los planteos de reactivación del plan nuclear argentino llegarán al despacho de Guzmán en medio de una sórdida presión del gobierno de Estados Unidos que, según indican desde el kirchnerismo, trata de impedir el desarrollo nuclear argentino. Las preocupaciones del gobierno norteamericano están centradas en el vínculo de Argentina y China en esta materia.

Los norteamericanos tienen en observación permanente a la central Nuclear Atucha 3 y el proyecto CAREM, central nuclear de baja potencia que Argentina desarrolla en Lima, provincia de Buenos Aires, que compite con con un desarrollo de similares características y magnitud que Estados Unidos tiene en desarrollo. Nuestro interlocutor, con respecto al Proyecto CAREM, nos dice que va a estar concluido para el verano del 2026 y que la preocupación norteamericana radica en que “somo punta en esto y ellos no quieren ninguna amenaza sobre lo que consideran SU continente”.

Martín Guzmán.

Por lo que ha trascendido desde el Instituto K, Guzmán gozaría de buena salud. “No es una cuestión de nombres, es una cuestión de las políticas que se lleven adelante”, enfatizaron.

Temas que generan debate en Neuquén y que prueban una vez más la importancia de la provincia en políticas de desarrollo estratégicas para la recuperación económica del país.

De política y aspirantes y candidatos, dejémoslo para otro momento. Con sus posturas adecuadas a las estrategias de promoción en redes sociales aburren y los hacen aparecer como integrantes de un selecto club en donde se practica el “boludismo” por más que las urgencias y demandas estén a la orden del día y frente a sus propias narices.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario