Neuquén se movilizó contra la violencia a las mujeres

Unas 1500 personas se movilizaron por Avenida Argentina para pedir un plan de emergencia nacional y mayor presupuesto para luchar y prevenir la violencia de género.

El chaparrón que cayó después de la cinco de la tarde no disuadió al colectivo feminista que se manifestó por las calles de Neuquén conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Tampoco la bronca y la tristeza que generó la absolución de Matías Farías y Juan Pablo Offidani por el homicidio y violación de Lucía Pérez, la joven marplatense de 16 años que fue drogada, abusada y asesinada en 2016.

Te puede interesar...

Al contrario, los cánticos de las manifestantes se escucharon con más fuerza minutos antes de las 18, cuando arrancó la movilización desde el Monumento a San Martín, sobre Avenida Argentina, hacia el monumento a la Madre.

"No a la violencia, las mujeres somos la resistencia", cantaban desde la columna de MUMALA, que se anticipaba a la presencia de representantes de ATEN, Pan y Rosas, Libertas, obreras textiles, y organizaciones de izquierda.

Marcha contra la violencia a las mujeres (6).jpg

Si bien la convocatoria no fue tan multitudinaria como se esperaba, porque la movilización quedó desdoblada entre el domingo y este lunes debido a las idas y venidas por la frustrada Superfinal de la Libertadores, los reclamos de todas las organizaciones feministas convergieron en la exigencia de una ley de Emergencia Nacional, mayor presupuesto y políticas públicas para prevenir y atender los casos de violencia de género.

"Las mujeres feministas estamos unidas más allá que se hayan vivido situaciones distintas ayer y hoy porque luchamos todas por lo mismo. No se hizo dos marchas por una disputa, sino que hubo una charla amplia por la final entre River y Boca y las cuestiones de seguridad. Después, cuando se suspendió el partido, teníamos un margen muy corto de convocatoria y las compañeras de La Revuelta hoy tenían una actividad muy importante, por eso no pudieron venir", aclaró María Azul Dragone del Frente Empoderadas.

Marcha contra la violencia a las mujeres (2).jpg

"El Estado es responsable de la cantidad de femicidios que se están llevando a cabo en nuestro país en los últimos años y el ajuste es parte de la situación de violencia que vivimos las mujeres. Faltan políticas públicas reales y los pocos organismos estatales que atienden a las víctimas están cada vez peor. por eso venimos a decir que con ajuste no hay NiunaMenos", subrayó.

"Más allá de que el 25 de noviembre tenemos que estar en las calles, tenemos que estar todos los días porque la violencia no cesa. Hoy nos enteramos que los femicidas de Lucía Pérez quedaron en libertad, eso genera tristeza e indignación porque consideramos que el Estado nos abandona desde todos lados", dijo Cecilia Maletti de Mumala.

"En lo que va del año tenemos cinco femicidios en la provincia, 216 en la Argentina y es un chiste que el presupuesto asignado a nivel nacional sea 11 pesos por mujer. Acá tenemos un municipio que destina alrededor de 50 centavos por mujer y una provincia que destina alrededor de 5 pesos por mujer. Está más que claro que es una decisión política no poner recursos para abordar la problemática de la violencia de género", remarcó.

"Es necesario acompañar, más en estos momentos donde se ha recrudecido la violencia contra la mujer. Esta es una lucha de la sociedad, no solamente de las mujeres", recalcó Johann Molina, unos de los tantos hombres que también dijeron presente en la movilización.

La marcha arrancó en el monumento a San Martín y fue sumando gente a medida que avanzaba por Avenida Argentina hasta el Monumento a las Madres, en Vuelta de Obligado y Avenida Olascoaga. Luego la columna de personas que ya se extendía a lo largo de dos cuadras, retomó al punto de origen para concluir el recorrido en la gobernación donde se realizó un acto y se quemó el muñeco del "miedo".

LEÉ MÁS

Parque Norte fue intervenido para recordar a las víctimas de femicidios

Para la Justicia, Lucía no fue violada ni asesinada

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído