El clima en Neuquén

icon
Temp
92% Hum
La Mañana Justicia

Neuquén se sumará a la marcha por una "Justicia para la Democracia"

Organizaciones sociales, gremiales y partidos políticos marcharan este martes a las 18 en rechazo de la Corte Suprema. Será en pleno centro neuquino.

Organizaciones sociales, gremiales y partidos políticos convocan y marchan en el “#1F” este martes también en Neuquén, con concentración a partir de las 18 horas en el Monumento a San Martín bajo el lema: "Por una corte suprema del pueblo y para el pueblo".

"La democracia que a lo largo de las últimas décadas el pueblo argentino supo conquistar y defender, necesita reconstruir un sistema de justicia que dé las respuestas que la inmensa mayoría de la sociedad necesita. Es preciso ponerle fin a la degradación institucional, que desde la máxima instancia judicial del país se proyecta sobre una importante franja del sistema, alejándolo de las más elementales nociones de justicia y de las necesidades de la gente", comenzaron un comunicado en el que firmaron Justicia Legitima, ANEL, ATE, ATEN, FtV, Jovatos Peronistas, PUNK, Mov Evita, Frente Social Patria Nueva, Manifiesto Argentino, UPSRA, Agrup. Jauretche, Centro Cultura Santos Disepolo, UP, PC, Psol, Frente Grande Neuquino, PJ, Kolina, NE.

Te puede interesar...

A su vez, expusieron: "Hemos visto en los últimos años el nombramiento de jueces por decreto, que aún cuando fueron luego ratificados a través del procedimiento adecuado, tiene una debilidad de origen en su selección y nombramiento; la participación de magistrados en operaciones de espionaje ilegal que están siendo investigadas; el desarrollo del lawfare o guerra judicial para perseguir a aquellos dirigentes que son contrarios a los grandes intereses económicos que esta Corte representa, entre los aspectos más notorios. A ello cabe agregar la persistencia de discursos patriarcales y prácticas que no facilitan el adecuado acceso a la justica para los sectores populares".

"Sostenemos que para construir una JUSTICIA PARA LA DEMOCRACIA, es preciso comenzar por la conducción del Poder Judicial, y para ello se debe reformular la CSJN, para que esta constituya un órgano verdaderamente independiente del poder económico , político y mediático, y sea capaz de dar las respuestas que la sociedad necesita subordinando los intereses de los poderes fácticos al imperio de la Constitución", agregaron.

Por último, aseguraron que exigen "una justicia que además de dejar de ser un instrumento de persecución política, se ponga a tono con los tiempos que vivimos e incorpore definitivamente la perspectiva de género", y sea capaz de brindar el acceso a todos los sectores de la población avanzando por el camino de su democratización.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario