Neuquén tiene un obelisco que pocos vecinos conocen

Está en Sapere y recuerda el cruce a nado del coronel Fotheringham en 1878.

FLAVIO RAMÍREZ
ramirezf@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Está en la entrada de la ciudad. Se lo puede ver detrás de los carteles publicitarios que están al costado del puente carretero. Aunque está a la vista de todos, pocos lo conocen o saben de qué se trata. Se yergue como un vigía sobre las bardas del río Neuquén, en el exacto lugar que el teniente coronel Ignacio Fotheringham cruzó a nado por primera vez, en 1878, su cauce. Su construcción fue en homenaje a ese hito, que marca el inicio de la historia de la ciudad, aunque hoy no hay en él ninguna referencia y está condenado al olvido.

El monolito del Cruce de Fotheringham, como se conoce al pequeño obelisco del barrio Sapere ubicado en la calle Picunches, fue levantado después de que el 28 de diciembre de 1943 el lugar fuese declarado lugar histórico mediante el decreto 17.285.

Aunque supo tener placas de bronce recordando la gesta, hoy ya no existen. "Se las robaron hace un montón de años", se quejó Victoria Pérez, quien llegó al barrio en 1964. Una vecina suya, que prefiere no dar su nombre y desconoce el verdadero origen del monumento, señaló que suelen usarlo para hacer pintadas. "Cada tanto vienen de la municipalidad para blanquearlo, pero enseguida lo pintarrajean", contó.

Una vereda y bancos de cemento dan el toque de urbanismo al espacio e invitan a disfrutar de un paseo. Pero grandes carteles colocados a pocos metros enseguida hacen desistir de la idea. Área restringida, No pasar, Peligro alta tensión, Riesgo de electrocución indican alertando sobre el cableado que lo atraviesa desde la Central Térmica Alto Valle.

Un lugar oculto
Sobre la barda, frente a las casas que están del otro lado de la calle, el paisaje es similar al de la meseta: tierra amarilla, yuyos duros y montones de basura. Cada tanto algún manchón verde con césped, árboles y flores que los propios vecinos se encargaron de plantar y mantener. Pero un paraíso de aguas claras y abundantes arboledas se alza a pocos metros, a los pies del peñasco, donde el río Neuquén corre manso pero caudaloso.

Cientos de vecinos se acercan a diario para disfrutar de este escondido paisaje. "Vienen de todos lados. Dejan los autos y bajan a la isla, que usan como balneario", indicó Victoria. Su hermana Raquel, que vive a una cuadra, precisó que muchos van a pescar, pero andan chicos y adolescentes bañándose.

En este tramo del río no hay ningún balneario habilitado ni guardavidas, pero igual se utiliza.

"Esta es la mejor zona de Neuquén", sostiene Daniel a bordo de su bicicleta. Desde hace 10 años que usa el sector que comienza en el barrio Santa Genoveva para pedalear. "Acá tenés todo lo que representa a Neuquén. Hay barda y río. Es mejor que el Limay, donde todo es más llano", apuntó.

En un recodo del río, donde la calle Gazari Rufino se une a Cosentino, está "el banquito", un lugar provisto de un destartalado banco de plaza. Nicolás y Juliana suelen usarlo para tomar mate y ver los atardeceres. Aunque disfrutan del paisaje, afirman que el lugar suele ser peligroso. "Vienen del otro lado (de la costa rionegrina en Cipolletti) a robar. Además está lleno de basura", se quejaron.

Paseo costero
En el lugar está proyectada la construcción del llamado Parque del Este, la continuación del Paseo de la Costa sobre el río Neuquén. Hace pocos días se llamó a licitación la obra que llegará hasta la calle Borlenghi. Los vecinos están entusiasmados. "Va a mejorar el barrio. Esperemos que se haga y quede lindo", dijo Oclide Rodríguez.

A pesar de los anuncios, el obelisco de Fotheringham deberá esperar para revalorizarse. Mientras tanto, turistas, vecinos y estudiantes llegan al lugar para fotografiarse sin saber demasiado de qué se trata. Tampoco importa, ya que a los pies del monolito se despliegan en todo su esplendor los tres puentes.

Calle Picunches, un baño público para colectiveros

Neuquén
Los vecinos de la calle Picunches denuncian que los choferes de la línea Pehuenche, que tiene la cabecera en la plaza de esa calle e Independencia, utilizan la vía pública como baño, lavadero y basurero.

Leonel vive frente al obelisco que recuerda el Cruce de Fotheringham. Con esfuerzo se parquizó un pequeño pedazo de tierra que todos los vecinos pueden disfrutar. Pero todo su trabajo se ve empañado por el descuido que los choferes del ramal 17 de la empresa Pehuenche hacen del lugar.

"Cuando se bajan de las unidades, hacen sus necesidades en la calle", relata el joven mientras señala varias manchas de tierra húmeda que resaltan en la árida traza del barrio.

"También usan la plaza para lavar los coches y dejan toda la basura tirada por ahí", agrega, mostrando el desorden dejado en la plaza, frente a su cuadra.
Leonel está cansado de hacer las denuncias correspondientes y no obtener respuestas.

Usurpadores
Vecinos en litigio por una calle

El proyecto del Parque del Este contempla parquizar, poner en valor la costa del río Neuquén y asfaltar las calles Caepe Malal y Picunches. Hace poco se llamó a licitación el primer tramo que llega hasta la calle Borlenghi. Sin embargo, las obras tienen un gran escollo: los vecinos que usurparon tierras de la traza de la calle para construir sus quinchos, patios y piletas. Ellos ofrecieron comprar los lotes apropiados ilegalmente, pero como el municipio les rechazó la propuesta, ahora se espera una batalla legal para determinar la propiedad de los terrenos, situación que puede demorar la ansiada construcción.

FRASES
"Todos los días baja gente al río. Transformaron la isla en un balneario. Ojalá hagan el paseo costero. Es un proyecto de don Felipe (Sapag) en los 70". Victoria Vecina de Sapere, donde se instaló en 1964.
"Es un lugar muy tranquilo. Aunque a la noche hay que vigilar que no vengan a tirar basura o a robar. Antes la gente no robaba, ahora se llevan todo".
Oclide Vecina de Sapere que llegó hace 40 años. "Me alegró mucho saber que van a hacer el paseo de la costa acá. Es uno de los mejores lugares de Neuquén. Tiene unos paisajes increíbles".
Daniel Vecino de Santa Genoveva

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído