El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Edelman

A 98 años de la muerte de José Edelman, uno de los grandes emprendedores que tuvo Neuquén

Llegó el mismo año que se fundó la capital luego de que Bouquet Roldán lo convenciera para radicarse en la Patagonia. Fue un gran impulsor de la cultura.

Hace 98 años moría José Edelman, uno de los primeros pobladores que tuvo la ciudad y también uno de los principales impulsores de la cultura cuando Neuquén todavía era un pueblo y en este rincón de la Patagonia estaba todo por hacer.

Según el historiador Ricardo Koon, Edelman, un inmigrante rumano que llegó a la Argentina a fines del siglo XIX para trabajar en una colonia agrícola de Entre Ríos, falleció en Buenos Aires el 26 de agosto de 1926.

El apellido Edelman es más que conocido en la capital, no solo por el legado que dejó este hombre, sino porque uno de sus cuatro hijos (Ángel) fue el primer gobernador constitucional de Neuquén, en 1958, luego de la provincialización del territorio tres años antes.

¿Qué impulsó a José Edelman a venir a este rincón de la Patagonia cuando ya había echado raíces profundas en el país? Tras vivir un tiempo en Entre Ríos, decidió buscar otros horizontes en la provincia de Buenos Aires, donde ya había formado una gran familia con María Esther Shapiro, una incansable compañera que lo acompañó en todas sus iniciativas.

Edelman 2.jpg
El caserío de Neuquén a principios del siglo pasado.

El caserío de Neuquén a principios del siglo pasado.

Fue en una reunión de masones donde José conoció a Carlos Bouquet Roldán, flamante gobernador del territorio. En ese encuentro, el mandatario le habló del sueño de crear una ciudad en el medio del desierto. Allí explicó a los presentes la posibilidad de urbanizar un lugar que era inhóspito, que tenía muchas contras, pero con esfuerzo y sacrificio se podría lograr. Era cuestión de apostar al futuro.

José aceptó y se vino a Neuquén a principios de 1904, cuando el proyecto de ciudad apenas había arrancado y en el lugar no había absolutamente nada más que médanos y desierto.

Con su mujer y sus cuatro hijos, José se instaló en una carpa en lo que es hoy el microcentro (donde hoy está ubicado el monumento a San Martín), a la espera que se hiciera la división y entrega de terrenos para que los recién llegados pudieran construir sus viviendas. Fueron meses muy difíciles por el calor sofocante del verano para vivir casi a la intemperie y por el frío del invierno que se vendría.

Edelman 3.jpg
José Edelman es curado de una herida en el cuello durante la sangrienta fuga de la cárcel.

José Edelman es curado de una herida en el cuello durante la sangrienta fuga de la cárcel.

Edelman y los gandes desafíos de Neuquén

Pese a que sufrió una seguidilla de desgracias desde que llegó (su esposa murió de una neumonía al año siguiente y su casa recién construida quedó destruida por un incendio), José siguió adelante con su proyecto dejando un gran legado: abrió la primera imprenta, fundó un periódico, imprimió libros y revistas y trajo las primeras máquinas de fabricación local de carros e ideó un sistema científico para la marcación de ganado.

También corrió peligro durante la sangrienta fuga de la cárcel U9 cuando acompañó al gobernador Elordi a intentar sofocar el motín y recibió un disparo en el cuello que no lo mató de milagro.

Indudablemente, la vida de José fue una increíble aventura como la de tantos inmigrantes que llegaron al territorio en busca de un futuro.

Hablar hoy del apellido Edelman es hablar de tesón y sacrificio. Recordarlo también es una forma de explicar el espíritu que tuvieron los grandes emprendedores que apostaron al futuro de la capital.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas