El clima en Neuquén

icon
17° Temp
82% Hum
La Mañana Elecciones 2023

¿A quién favorece la guerra interna de los partidos nacionales?

JxC y el FdT disputan una fuerte pelea para imponer nombres en la carrera presidencial, que se replicó en Neuquén para las elecciones a gobernador, y que podría torcer para uno u otro lado el resultado del 16 de abril.

Las tensiones internas tienen hoy a las dos grandes fuerzas políticas nacionales en una disputa por ver qué sector se impone en la carrera hacia la presidencia, juntando voluntades, pero también generando grietas. En el Frente de Todos, el actual presidente Alberto Fernández, su vice Cristina Fernández, Sergio Massa y algún otro funcionario ya se anotaron. Del lado de JxC, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal se proyectan, con algún dirigente radical que, en el medio, levanta la mano y avisa que también ese partido es parte de la coalición.

Es un fenómeno lógico de la política cuando llegan estas instancias, pero que en este 2023 se visibilizó con más fuerza y se trasladó a varias provincias. Córdoba, Mendoza o Río Negro pueden dar fe de ello y ni que hablar Neuquén, a partir del armado de Rolando Figueroa para disputarle el poder al Movimiento Popular Neuquino conducido por el sector Azul.

¿Quién hubiese imaginado a un ex MPN, que todavía ejerce mandato como legislador con ese sello, aglutinando al PRO, parte del radicalismo, del Frente de Todos y hasta algún socialista detrás de su candidatura? Figueroa lo hizo. La intención, desde lo electoral, es polarizar los comicios e intentar, después de 60 años, arrebatarle el gobierno al oficialismo provincial. En ese proceso, JxC se partió en pedazos: El primero en pegar el portazo fue Carlos Eguía con su partido libertario, después el PRO y un sector importante del radicalismo con Juan Peláez a la cabeza para ir con Figueroa. Y la fórmula a la gobernación de Pablo Cervi y Jorge Taylor, que buscarán conservar al menos el sello de JxC.

rioseco martinez.jpg

En la vereda de enfrente la sangría no fue tan grande pero no deja de ser importante. Desde la conducción provincial del PJ se impulsó por tercera vez la candidatura de Ramón Rioseco. Pero el peronismo de la capital, con Marcelo Zúñiga a la cabeza, también se fue con Figueroa, junto a otros partidos y agrupaciones, como el Frente Grande, que integraban el Frente de Todos.

¿Quién saldrá favorecido en este escenario a menos de dos meses para las elecciones?

SFP Marcos Koopmann y Ana Pechen (14).JPG

Lo lógico sería pensar que el MPN, bajo el concepto de que una oposición fragmentada favorecería sus chances. Pero no menos cierto es que Figueroa logró unir a un vasto sector de esa oposición, a la que sumó a algunos ex dirigentes del MPN y, seguramente, a una parte no despreciable del electorado independiente de la provincia. Lo que nadie puede saber, más allá de lo que digan las encuestas, es hacia a dónde se inclinará el electorado histórico del peronismo y de Juntos por el Cambio. Esa y otras cuestiones invitan a pensar en un 16A con final abierto.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas