Alberto Weretilneck: "No permitamos que Nación divida a los rionegrinos, defendamos a la provincia"
El gobernador dio inicio al período legislativo con un duro discurso en medio de las tensiones con el Gobierno nacional.
El gobernador Alberto Weretilneck inauguró este viernes el 53° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura con un discurso de convocatoria a la gran unidad provincial, subrayando la importancia del federalismo, preponderando el rol de las provincias para el funcionamiento de la Nación, y con varios mensajes dirigidos al gobierno central.
Weretilneck afirmó que “todas las medidas nacionales tomadas desde el 10 de diciembre son en perjuicio de los más débiles, de los que dependen de una ayuda, de un salario o una jubilación”. “Estamos viviendo una nueva etapa, llena de agravios y decisiones que como Gobierno Provincial no compartimos ni avalamos”.
El Gobernador sintetizó la situación actual afirmando que “las provincias no generamos el déficit nacional, no somos responsables del endeudamiento, no impactamos en el gasto público del país, por lo tanto no somos responsables de la debacle que atraviesa el país”.
Weretilneck se solidarizó con “los hermanos del Chubut que sufrieron la injusta y arbitraria quita de sus ingresos” y dijo que “siempre vamos a defender la Patagonia”.
“En la Patagonia producimos el 98% del petróleo y el 97% del gas que calefacciona los hogares argentinos, el 70% de la energía eólica para que funcione la Argentina, el 27% de la energía hidroeléctrica, generamos divisas con nuestras ciudades turísticas como Bariloche, Ushuaia, El Calafate y Puerto Madryn; más del 60% de la pesca que se exporta es de nuestros mares, y también generamos riquezas con nuestros minerales”, detalló y reflexionó: “entonces generamos ganancias y no pérdidas”.
“La quita de fondos educativos, el recorte en el transporte, la ausencia de obra pública no es un ataque a los Gobernadores, sino a las y los trabajadores. Quiero decirle a las rionegrinas y los rionegrinos que van a encontrar un gobierno provincial que defienda los intereses de nuestra querida provincia. Viva la Patagonia, viva las provincias unidas, viva el federalismo y viva Río Negro”, finalizó.
Sus frases destacadas
"Estamos aquí, en el ámbito más democrático de la provincia. Estamos en el ámbito del acuerdo y del disenso, de las opiniones favorables y de las críticas, de las aprobaciones y del rechazo, pero en el ámbito en el cuál todas y todos tratamos de hacer lo mejor para nuestro pueblo. De lo que sí estoy seguro, es que no estamos en un ámbito que es un nido de ratas. No estamos en un ámbito que lo integran ladrones, estafadores, corruptos. El pueblo rionegrino entendió que éramos los mejores para controlar al ejecutivo y llevar adelante nuestro proyectos".
"Rechazamos la degradación de las instituciones de la Democracia. Desde el 10 de diciembre estamos viviendo una nueva etapa, con otras formas, nuevos métodos y decisiones que como gobierno de la provincia, no compartimos ni avalamos. Podemos tener criterios distintos, errores pero de ninguna manera ello puede llevar a las degradaciones de las instituciones de la Democracia. Que se los escrache mediáticamente, nunca en esta provincia va a haber nadie que escrache o exprese un desagravio a un legislador que opine distinto".
"Estamos desde el 10 de diciembre en medio de una fuerte crisis y medidas que afectan a los asalariados y jubilados, con un aumento del combustible de más del 100 %, con tarifas de luz y gas del más del 200 % y parálisis de las obras públicas. Todas las medidas son en perjuicio de los más débiles, de los que menos tienen. Y no podemos tolerar la descalificación del que piensa distinto".
"No somos responsables de lo que pasa en el país"
"No somos responsables de lo que está pasando en el país, está claro que el déficit no es nuestro. Es injusto atacar el federalismo de esta manera, sobre todo con falacias y mentiras. Las medidas del gobierno nacional impactan con las provincias, con nuestro pueblo".
"Todos los rionegrinos van a pagar más caro las tarifas, en algunos casos nos vamos a quedar sin transporte. Tampoco están transfiriendo fondo para las capacitaciones docentes ni los que fortalecían las escuelas técnicas. Y no habrá más Obras Públicas, por los que los trabajadores de la construcción y los comercio, todo lo que gira alrededor de ello se verán perjudicados. Dicen que no se van a construir más viviendas. Las rutas están destruidas y los rionegrinos tendremos un serio inconveniente en nuestro funcionamiento como provincia. La ruta 40 está destrozada, se paralizó la obra del canal de Catriel, los jardines infantes de Conesa, el jardín nuevo de Villa Manzano...".
"Y los más preocupante es que las Universidades en Mayo ya no van a recibir más fondo, con todo el esfuerzo que hacen los chicos y padres para irse a vivir otra ciudad. Este es un tema del pueblo, de la gente. Por más esfuerzos que hagamos nosotros, por más debate que demos, por más inteligencia que le pongamos al manejo de la economía, esta política de privaciones y de cierres termina perjudicando a toda la población".
"Hoy parecería ser que las provincias somos culpables de lo que le pasa a la Nación. No hay Nación y no hay país sin provincias y ciudades".
"No solo no tenemos lo que pagamos y aportamos, sino que aparte nos hacen responsables a nosotros. Fijénse como hemos involucionado y la gravedad de la situación".
"Esta región que le da el 97 % del gas, que produce el 70 % de la energía eólica, el 27 % de la generación hidroeléctrica, los principales centros turísticos, la región de la pesca. A esta región, a estas provincias, el gobierno central llevó adelante uno de los mayores agravios que recuerde la Patagonia Argentina. No solo por haberle robado millones a Chubut, por ejemplo, sino por haber tratado a su gobernador de un pobre chico".
"No permitamos que Nación nos divida a los rionegrinos, no permitamos que nos digan lo que tenemos que hacer, ni que nuestro sueños se definan en Buenos Aires. Quiero convocarlos a la defensa de Río Negro".
También en Cipo, Roca y Viedma
Además del discurso del gobernador, los concejos deliberantes de Viedma, Cipolletti y Roca también celebrarán el inicio de sus sesiones ordinarias, con presentaciones de sus respectivos intendentes. La apertura de estas sesiones marcará el comienzo de un nuevo período de trabajo legislativo y administrativo en las ciudades mencionadas.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas










