El clima en Neuquén

icon
16° Temp
36% Hum
La Mañana Alerta

Alerta por lluvia en Neuquén: ¿cuándo es y a qué localidades afecta?

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla para el comienzo del fin de semana. Se esperan fuertes precipitaciones en algunas zonas de la provincia.

Este fin de semana comenzará con fuertes lluvias para una parte de la provincia del Neuquén. Según la alerta amarilla emitida por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el área afectada será en la zona sur el día viernes. Además, según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), también hay posibilidad de neviscas en algunas localidades.

"Nublado, inestable hacia la tarde noche, viento débil del oeste. El viernes 31 de mayo ingresa aire húmedo y frío con probables lluvias y nevadas débiles viernes y sábado", indica la síntesis meteorológica de la AIC. Por otro lado, señala que para el domingo habrá un "mejoramiento temporario" pero que la próxima semana se esperan nuevamente lluvias y nevadas con intensidad de moderada a fuerte.

Según indica el organismo nacional, el alerta amarilla por lluvia implica que habrá "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas" y que, en este caso, el área será afectada por lluvias persistentes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, que pueden ser superados en forma puntual. "No se descarta la ocurrencia de nieve en las zonas mas elevadas", agrega.

lluvia otoño san martin de los andes.jpg

Las localidades afectadas por la lluvia

La alerta amarilla rige para las localidades del sur de la provincia, principalmente las más cercanas a la cordillera.

Para el caso de Villa la Angostura, la AIC pronostica que el viernes habrá probabilidad de neviscas durante todo el día, a lo que se sumará las lluvias moderadas durante la mañana y débiles durante el resto de la jornada, con temperaturas mínimas de 1 grado y máximas de 11. Lo mismo sucederá el sábado, aunque el clima será aún más bajo, llegando a cero grados bajo ero y máximo 7.

En San Martín de los Andes, según los datos proporcionados por la autoridad regional, el viernes por la mañana el clima será inestable y nublado y ya para la tarde se esperan las neviscas y lluvias que estarán acompañadas de temperaturas muy bajas: mínima de 0 y máxima de 3. Para el sábado, continuarán las lluvias y los grados bajarán aún más, llegando a 2 grados bajo cero.

Junín de los Andes sería la excepción a las neviscas el viernes, según la AIC y la localidad será afectada en su totalidad por lluvias acompañadas de temperaturas de hasta 2 bajo cero. Sin embargo, la probabilidad de pequeños copos de nieve sí existe para el sábado acompañado de lluvia y temperaturas muy bajas que llegarán a los 5 grados bajo cero.

alerta amarilla lluvia.jpg

Por último, una pequeña parte del sur del departamento de Aluminé, tendrá las mismas condiciones: probabilidad de neviscas y lluvias ambos días (viernes y sábado). A su vez, en esta zona es donde más se sentirá el frío, con un clima que el sábado podría alcanzar los 9 grados bajo cero.

El fin de semana en la capital neuquina

Según el pronóstico de la AIC, el tiempo continuará frío en Neuquén durante los próximos días de la semana, y el viento fuerte se hará presente hacia el fin de la semana.

Para el viernes se espera una jornada con cielo cubierto e inestable durante el día. El pronóstico indica una temperatura mínima de cero grados y una máxima de 15. Se prevé viento de 14 km/h. con ráfagas de hasta 18 km/h. En tanto, durante la noche seguirá inestable y con algunas nubes. Se espera una mínima de 8 grados y una máxima de 12, con ráfagas de viento de 27 km/h.

El sábado se prevé cielo mayormente despejado, con una temperatura mínima de 1 grado y una máxima de 14. Se espera viento de 35 km/h. y ráfagas de hasta 48 km/h. En tanto, el SMN indica que las ráfagas oscilarían entre los 60-69 km/h. durante la madrugada/mañana; y los 51-59 hacia la tarde/noche.

Todo indica que el domingo volverá el frío con intensidad: la mínima prevista es de 4 grados bajo cero y la máxima de 13. Se espera cielo parcialmente nublado y ráfagas que llegarían a los 45 km/h. El SMN indica que el viento fuerte solo se sentirá por la madrugada/mañana con ráfagas de 42-50 km/h.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario