El clima en Neuquén

icon
26° Temp
19% Hum
La Mañana ISSN

ATE fue a pedir explicaciones al ISSN: no había personal, pero sí policías que los filmaron

Así lo denunció el dirigente gremial, Carlos Quintriqueo, en el marco de una protesta por la suba de aportes.

Los estatales agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén se movilizaron este miércoles por el centro de la ciudad para expresar su rechazo a la suba de aportes al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). Antes de comenzar el acto, afirmaron que ingresaron al edificio de calle Buenos Aires y no encontraron a nadie trabajando.

El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, aseguró que se acercaron al edificio para solicitar información al administrador del ISSN y a los consejeros, tanto gremiales como del Poder Ejecutivo. "Nos encontramos que no están ellos ni los consejeros, le estamos pagando el sueldo y no están trabajando", dijo en un móvil con LU5 y agregó que así se nota la mala administración de los fondos de los trabajadores estatales.

"Fuimos al ISSN a pedir información sobre el déficit de las cajas. No había ninguna autoridad trabajando, tampoco los consejeros, en su lugar trabajaba la policía. Habría que ver qué tal quedaron las imágenes de las/os compañeros que fuimos a pedir simplemente información", dijo Quintriqueo en relación con las fotos que les tomó el personal de seguridad cuando visitaron el edificio.

El referente gremial aclaró que ya habían anunciado en los días previos que este miércoles iban a movilizarse hasta el ISSN para no sólo rechazar la decisión de aumentar los aportes sino para discutir "cuál es la situación real del ISSN". "Se venía discutiendo el déficit de la caja y de buenas a primeras aparece un 1,5% más de descuento para activos y pasivos por el déficit", dijo y agregó que la decisión no fue debatida con los referentes de los trabajadores.

SFP Marcha por Instituto ISSN (5).jpg

Para Quintriqueo, el acto de este miércoles es la antesala de un plan de lucha que comenzará con el debate de los salarios para lo que queda del 2024, y en un contexto en el que peligra la continuidad de las actualizaciones automáticas en base al Índice de Precios al Consumidor. Consultado al respecto, el gobernador Rolando Figueroa aseguró que tienen la voluntad de continuar con el acuerdo, aunque aclaró que hace falta analizar los números para determinar si es o no posible este tipo de ajuste salarial.

El dirigente aclaró que durante los encuentros de negociación de los sueldos también se va a discutir la situación del ISSN, "porque Instituto es el salario diferido", por lo que ya analizan nuevas medidas para defender la posición de los trabajadores del Estado neuquino.

"Quizás la policía que se encontraba en su lugar pueda informar sobre el déficit de las cajas", ironizó sobre la presencia de seguridad y la ausencia de autoridades en el edificio del Instituto. Además, publicó la nota que presentaron desde ATE dirigida al administrador, Diego Daglio, en la que solicitaban más información de la composición de las comisiones, sus actuaciones en los últimos tres años y un detalle de ingresos y egresos de recursos en el año 2023, que se enmarcan dentro del concepto de información pública.

image.png

El déficit el ISSN

El administrador general del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), Daniel Daglio, aseguró que con las reformas que implementó el gobierno, que implican la suba de los aportes patronales y personales, se va a llevar el déficit de la caja a cero.

En diálogo con LMPlay, Daglio explicó que las medidas de elevar en 4,5% los aportes a la caja previsional y en 1,5% los de la asistencial, permitirán poder “pagar las jubilaciones con los aumentos correspondientes y hacerlas sustentables. Y también le damos solución a poder seguir manteniendo los pagos a los prestadores de la obra social, porque los tenemos que sostener en el tiempo, si no había un riesgo de no poder cumplir en tiempo y forma con nuestros compromisos”.

Desde el ISSN recordaron que el incremento actual de beneficiarios previsionales es casi tres veces mayor que el de aportantes; y que la situación actual podría verse agravada: “están en condiciones de jubilarse, solo de los regímenes docentes y ordinarios, más de 11.576 empleados que se incorporarían a los 32.830 existentes a la fecha, aumentando el desequilibrio económico. El déficit previsional para 2024, calculado sobre la base de los sueldos de enero 2024, es de $99.400 millones y para 2025 de $211.000 millones”.

image.png

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario