El clima en Neuquén

icon
15° Temp
63% Hum
La Mañana ISSN

ISSN: sindicatos estatales rechazaron la suba de los aportes

ATEN y ATE salieron a cuestionar el decreto. Cuál es el impacto de la medida en el inminente inicio de las discusiones salariales.

Los dos principales sindicatos estatales de la provincia, ATEN y ATE, respectivamente, salieron al unísono este sábado a rechazar el decreto del gobernador Rolando Figueroa que dispone, entre otros alcances, un aumento en los aportes personales de los empleados públicos para hacer frente al déficit del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Por el tenor de las reacciones, la medida podría sumar un elemento de tensión en la discusión salarial prevista para el mes que viene con el Ejecutivo y que tendrá como eje la continuidad del ajuste de haberes según el coeficiente por IPC.

“El desequilibrio del ISSN lo venimos denunciando y por eso apoyamos que se destinen fondos de la renta petrolera y gasífera a compensar la misma. Ninguna caja en el mundo se sostiene sólo con aportes y contribuciones”, sostuvo el sindicato docente.

guagliardo quintriqueo
Marcelo Guagliaro (ATEN) y Carlos Quintriqueo (ATE).

Marcelo Guagliaro (ATEN) y Carlos Quintriqueo (ATE).

En un comunicado, ATEN remarcó que “en este contexto de inflación imparable, la actualización a percibir sobre salarios de enero representa la inflación de noviembre y diciembre, un bimestre donde el incremento de los consumos familiares se multiplicó por 2. La devaluación empujó los precios de la canasta alimentaria muy por encima del IPC. Cuando se cobre la primera semana de febrero, tendremos otro 25% más de costo de vida sólo por enero”.

“Reducir una vez más los salarios de bolsillo con estas retenciones, como ya lo hizo el gobierno anterior en la misma proporción en 2016 –agregó el comunicado-, agudiza la crisis de consumo, de pérdida de poder adquisitivo y de calidad de vida de miles de familias de trabajadores de la educación”.

ATEN recordó que “los trabajadores ya hacemos aporte de más del 16.5% de nuestro salario y que éste está por arriba de la media nacional. Mientras tanto la contribución patronal está por debajo del promedio. Por ello, sin afectar el bolsillo de los y las trabajadoras ya bastante castigado, se debía incrementar la parte que corresponde al Estado y sostener el aporte de la Ley 3388 que permite equilibrar el financiamiento necesario con renta petrolera”.

Qué dijo ATE

ATE fue más allá en su rechazo al decreto, al señalar que “los consejeros gremiales (en la conducción del ISSN) son responsables de esta medida arbitraria ya que dieron el cuórum necesario para que se apruebe”.

Según el sindicato que conduce el dirigente Carlos Quintriqueo, la medida “viene en sintonía con el plan económico del gobierno nacional de afectar el bolsillo de los trabajadores. El Estado y los sueldos de funcionarios deberían hacer el mayor aporte si fuera necesario y no los trabajadores con su salario”.

Carlos-Quintriqueo.jpg

“Pareciera que el incremento es para financiar la fiesta de designaciones en ISSN”, aseveró ATE en un comunicado.

“Vemos con gran preocupación la creación de cargos fantasmas en ISSN que van a contramano de la austeridad que requiere la crisis del sistema previsional”, puntualizó.

“Exigimos que el gobierno de la provincia no recurra, una vez más, a un parche y convoque a un debate para encontrar una solución definitiva y de fondo al déficit de la caja previsional.

No es con parches ni a escondidas como se va garantizar el haber previsional de nuestros jubilados y jubiladas”, dijo ATE.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario