Boleta Única de Papel: ¿Qué dijeron los gobernadores de Neuquén y Río Negro?
Este martes fue aprobado en Diputados este nuevo sistema de votación para las elecciones nacionales legislativas del 2025.
La Boleta Única de Papel es ley a nivel nacional para las elecciones legislativas del 2025. Este martes, la Cámara de Diputados aprobó este proyecto para los cargos nacionales y los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, se expresaron al respecto.
Para Figueroa, esta iniciativa posibilitará “participar en condición de igualdad”. Tal como señaló a través de su cuenta oficial de X (exTwitter)
El mandatario neuquino dijo que “era fundamental defender los intereses locales en la nueva reforma electoral. Felicito a los diputados que aprobaron hoy la Boleta Única Papel, porque la nueva redacción garantiza una competencia equitativa que tanto hemos reclamado desde los partidos de distrito”.
Puso la lupa en las ventajas de este sistema de cara a las próximas elecciones. “La eliminación de la opción de lista completa promueve una participación más justa; donde los candidatos serán valorados por su vocación e idoneidad personal para poder ser elegidos. Menos poder para la dirigencia y más poder para la gente”, reflexionó.
“La voz de las provincias”
El gobernador rionegrino también celebró que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de la Boleta Única de Papel. “Se escuchó la voz de las provincias: la boleta única es ley. Celebramos este triunfo para la democracia y el federalismo: la Cámara de @DiputadosAR aprobó la Boleta Única de Papel, una decisión que marca un hito en nuestro sistema electoral”.
Weretilneck destacó el rol de la senadora nacional por Río Negro, @monicasilvarn; “si no se hubiese puesto firme, estaríamos ante una ley que perpetuaría el tilde de lista completa”. También mencionó al diputado nacional, @AgustinxDomingo.
Agregó que “es una reivindicación del federalismo, asegurando la independencia del interior frente a los partidos nacionales que han llevado al país a esta crisis política y económica”.
El mandatario de la vecina provincial dijo que “gracias a la firmeza de representantes del provincialismo, como los de Misiones, Salta Neuquén y Río Negro, logramos establecer un sistema que respeta las decisiones del electorado sin ataduras a estructuras nacionales. Esta ley no solo asegura mayor equidad y transparencia, sino que también reafirma el poder de la voz de las provincias”.
Por su parte, el diputado nacional por el MPN, Osvaldo Llancafilo, también publicó en las redes sociales sober la votación. "Acabamos de aprobar como método de emisión del sufragio en el orden nacional la #BoletaÚnicaPapel con las modificaciones del Senado. Lo que implica dejar sin efecto el casillero para votar lista completa. 143 Votos Afirmativos 87 Votos Negativos 5 Abstenciones", señaló.
Diputados
La iniciativa, que impulsaron en conjunto La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, cosechó 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones.
Unión por la Patria se inclinó por el rechazo, tal como había anunciado, en tanto que el Frente de Izquierda se abstuvo. Luego de varios días de negociaciones, finalmente hubo un acuerdo para aceptar los cambios que introdujo el Senado, que adoptó el modelo mendocino y que no incluye el casillero de voto a lista completa.
El debate
La discusión por la Boleta Única Papel comenzó pasado el mediodía. El miembro informante, Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), felicitó al oficialismo por haber puesto el tema en agenda y "destrabarla" del Senado donde estaba “durmiendo en sueño de los justos”.
Según dijo el santafesino, “salvo el kirchnerismo de Unión por la Patria, no hay ningún inconveniente ni reparo en adoptar esta herramienta electoral y eso se vio expresado en el dictamen y se va a ver expresado en este recinto”.
Con ironía, el diputado nacional de Unión por la Patria, Carlos Castagneto, le pidió al presidente Javier Milei que “vete” la ley de Boleta Única de Papel porque es "muy mala para la democracia".
El legislador kirchnerista defendió el actual sistema electoral que ya “lleva 40 años” y que “en ningún momento hubo denuncia de fraude” y además “hubo alternancia en los gobiernos”. “Se han ganado y se han perdido elecciones por medio punto y los resultados se vieron inmediatamente y se aceptaron, como ocurrió no muy atrás, en el 2009”, recordó.
En tanto, la diputada del PRO, Sabrina Ajmechet, respaldó la iniciativa y dijo: "El kirchnerismo defiende un sistema viejo, obsoleto, costoso, propenso al robo de boletas, al voto en cadena y propenso a las trampas”. En sintonía, Silvia Lospennato (PRO), agregó que con la Boleta Única de Papel (BUP) “se va a eliminar la parte más vergonzosa de la política” que “reparte electrodomésticos, bolsones de comidas y zapatillas con la boleta partidaria”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario