Cómo es el castillo de El Messidor, la residencia oficial de verano de Neuquén
El gobernador mudó su base de operaciones a la casa de verano provincial en Villa la Angostura. Este sitio fue testigo del paso de mandatarios, reyes y fue el lugar de detención de Isabelita.
El Messidor es un castillo de estilo francés y es la residencial oficial de verano del gobernador de la provincia de Neuquén, desde que fue adquirida por el ejecutivo provincial en 1964.
Esta construcción se ubica en un predio de 36 hectáreas a metros del lago Nahuel Huapi y de los acantilados de la Península de Quetrihué en el casco histórico de Villa La Angostura.
Fue en El Messidor donde Rolando Figueroa recibió este jueves al embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, en lo que fue la primera visita de un diplomático internacional al gobernador.
La historia de El Messidor
El nombre de El Messidor significa en francés “mes de oro” y responde a que es en el décimo mes del año en donde se relucían los trigales dorados en Francia.
La construcción de este castillo comenzó en febrero de 1940 y finalizó en enero de 1942, a cargo del arquitecto Alejandro Bustillo, que eligió un estilo francés, inspirado en la casa del Doctor Schutz en San Isidro (Buenos Aires), y respetó el potencial de la belleza natural del lugar.
En 1964, el ex senador neuquino Elías Sapag convenció a la ex dueña del lugar Sara Madero de Demaría, y mediante un préstamo ante la Dirección Nacional de Turismo adquirió el castillo como residencial oficial por 17 millones de pesos autorizados por la Ley 338 de ese año.
Los patios del lugar tienen una extensión de 36 hectáreas sobre la costa del lago Nahuel Huapi, lo que permite que sus ventanas se vea un extenso panorama natural.
Por dentro, El Messidor respeta el estilo antiguo y desborda calidez. El edificio cuenta con dos plantas y un sótano. En la parte superior e encuentran las habitaciones en suite, que reciben a las visitantes oficiales.
La planta inferior cuenta con una sala de estar, decorada por dos cuadros: uno de Castagnino y otro de Berni. Además tiene un living, un gran comedor y una biblioteca circular. En la misma planta se encuentran las habitaciones de los huéspedes, la cocina, la despensa y las oficinas.
Visitantes ilustres
En junio de 2020, en plena plandemia por el Covid, el entonces presidente Alberto Fernández fue el último mandatario nacional en hospedarse en la residencia de El Messidor, en su primera visita a la provincia de Neuquén. El jefe del ejecutivo hizo un viaje en medio de las medidas de aislamiento y utilizó el castillo como base de operaciones.
Pero por sus habitaciones y pasillos pasaron desde los ex presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem, el rey Juan Carlos de España, hasta el emperador japonés Hirohito.
El ex presidente de facto Juan Carlos Onganía fue el primer visitante de renombre y Alfonsín estuvo hospedado allí tras renuncia anticipada al Poder Ejecutivo en 1989.
Menem también disfrutó de la tranquilidad del lugar, aunque durante un paseo en gomón por el Nahuel Huapi lo picó una "chaqueta amarilla" que le dejó la cara hinchada.
Allí, en una de sus habitaciones la ex presidenta María Estela Martínez de Perón –Isabelita- estuvo detenida tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 por orden de la Junta Militar. Permaneció siete meses prisionera en la mansión de estilo francés, bajo una fuerte custodia.
Los gobernadores
El ex gobernador Jorge Sobisch eligió la residencia para descansar en enero durante gran parte de sus dos mandatos, era el lugar donde armaba la agenda política de la primera parte del año y festejaba su cumpleaños. Allí comentan que comenzó su relación con Mauricio Macri en 2004.
También Jorge Sapag la utilizó en algunas ocasiones para hacer un paréntesis entre los viajes que realizaba a Buenos Aires y al interior de la provincia.
Las paredes de granito de la residencia son testigos silenciosos de numerosos hechos históricos y de tramas políticas que hasta ahora sólo conocen sus protagonistas, porque son pocos los relatos que cruzaron las piedras labradas del castillo.
Te puede interesar...










