El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana Exportaciones

¿Cómo impacta el nuevo "dólar agro" en la producción del Valle?

Exportaciones de pomáceas y jugos concentrados, las actividades más beneficiadas. Reunión clave esta semana entre funcionarios de Economía y el Banco Central para terminar de definir la propuesta.

El Gobierno confirmó ayer desde Estados Unidos la implementación de un nuevo tipo de cambio diferenciado para el campo, buscando promover la liquidación de dólares en los próximos meses ante la faltante de oferta de divisas en el mercado local.

El nuevo programa consiste en una versión ampliada del dólar soja, en línea con lo que solicitaron los exportadores de las economías regionales, que estaban pidiendo un “dólar agro”.

El Gobierno anunciará la próxima semana la divisa diferencial que se le pagará a los exportadores. Con el dólar soja 1, fueron 200 pesos, y con la segunda edición, 230 pesos.

La medida comenzará a aplicarse desde abril a exportadores de: soja, con una ventana de 30 días; y para las economías regionales (vino, manzana, peras, cítricos, arroz y maní, entre otros productos) por 90 días.

El ministro Sergio Massa espera alcanzar una liquidación superior a los 10.000 millones de dólares, divisas clave para las reservas del Banco Central, en un contexto de sequía donde el agro dejará de exportar poco más de 15.000 millones de dólares en la presente campaña.

¿Qué impacto tendrá para la producción del Valle?

Varias de las actividades que se verán beneficiadas con esta medida. Desde Economía anticiparon que la semana próxima el viceministro de la cartera, Gabriel Rubinstein, mantendrá una reunión con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, para definir la puesta en marcha de la medida.

Estos son los puntos definidos -y que faltan determinar- que anticiparon anoche desde el ministerio de Economía a LMNeuquén:

-El “dólar agro” tendrá sus efectos principalmente en la exportación de frutas y frescas e industria de concentrados, y en menor medida en la exportación de lanas y frutos secos.

-Quedará pendiente que tratamiento recibirán los productores de cerezas cuya ventana exportadora va de noviembre a marzo y, por lo tanto no contarían con este beneficio.

-La divisa se ubicaría entre los 260-300 pesos por unidad contra los 210 pesos con está cobrando hoy el exportador.

-Si bien la ventana de este beneficio es de 90 días, podría ampliarse para las exportaciones de peras y manzanas.

-Falta, por parte del Banco Central, definir la forma de liquidación: si el beneficio se considera cuando el exportador hace la declaración jurada al embarcar la mercadería ante la Dirección General de Aduana o es cuando ingresa las divisas al Banco Central.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas