El clima en Neuquén

icon
21° Temp
49% Hum
La Mañana IVA

Cómo impacta la devolución del IVA entre los petroleros

Buena parte de los trabajadores del sector tiene ingresos superiores al tope impuesto para entrar al programa Compre sin IVA.

El tope de 708 mil pesos de sueldo mensual para entrar al programa Compre sin IVA deja a buena parte de los empleados registrados en las empresas del sector petrolero fuera de los beneficios previstos con el fin declarado por el gobierno nacional de recomponer el daño al poder adquisitivo causado por el impacto inflacionario de la devaluación pos PASO.

El salario nominal por puesto de trabajo en la actividad petrolera supera el millón de pesos. Es el más alto de todos los sectores de la economía formal con mucha diferencia respecto al resto. Por el peso de la actividad petrolera en la demanda total de empleo de Neuquén, la provincia ostenta el segundo salario nominal por puesto de trabajo registrado más alto del país.

En Neuquén hay 138.600 asalariados en el sector privado, según los últimos datos oficiales. La industria petrolera explica casi el 20 por ciento del empleo privado en la provincia, con lo cual es la mayor usina de puestos laborales de la economía local junto al comercio, en el que se desempeña un porcentaje de los trabajadores formales similar al que lo hace en el petróleo.

Un salario nominal por puesto de trabajo en el petróleo paga tres salarios y medios del comercio, o dos salarios del sector del transporte y almacenamiento, que ostenta el tercer mejor ingreso nominal por puesto entre las 18 actividades listadas en las estadísticas oficiales de empleo y salario en la provincia.

Entonces, fuera de la actividad petrolera, la mayoría de los asalariados está en condiciones de acceder a la devolución del 21% de los gastos en comida con un límite de 18.500 pesos mensuales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario