Con Koopmann lanzado, los demás partidos aceleran su campaña 2023
El lanzamiento oficial de la precandidatura a gobernador de Marcos Koopmann por el sector Azul del MPN se dio en paralelo con el movimiento que comenzó a producirse en el propio partido provincial y en la oposición, pensando en la elaboración de estrategias, acuerdos y qué nombres se posicionarán de cara al 2023.
Por el lado de Rolando Figueroa abundan por estas horas las especulaciones e informaciones cruzadas. Se supo, de fuentes vinculadas a Juntos por el Cambio, que el actual diputado nacional mantuvo encuentros en Buenos Aires con los máximos referentes de este espacio, incluido el ex presidente Mauricio Macri.
El objetivo de un sector de esta alianza de partidos era analizar la posibilidad de un acuerdo con Figueroa, siempre que se respete el sello a la hora de presentar una candidatura. Pero no habría unanimidad para esto, a partir de que un sector del macrismo neuquino, vinculado a Horacio Rodríguez Larreta, no ve con buenos ojos la jugada, aduciendo que esto implicaría pérdida de identidad, llevando como cabeza del espacio a un nombre del MPN.
Del lado del propio Figueroa desmienten toda esta movida y aseguran que el objetivo número uno es participar de las internas del MPN (cuya fecha se definirá este viernes o sábado) pero con la condición de que se respeten los 20 puntos presentados ante el presidente del partido, Omar Gutiérrez, respecto a que se garantice la transparencia de este acto eleccionario. De no ser así, Figueroa podría presentarse por fuera pero, se aseguró, “nunca en representación de un partido nacional”.
Hasta el momento, el único precandidato de JxC es el actual diputado nacional Pablo Cervi (que cuenta con el apoyo de Larreta), más allá de que también el otro legislador nacional en representación de Neuquén, Francisco Sánchez, manifestó en su momento la intención de competir y tiene el respaldo de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
Por el lado PJ se aceleraron los tiempos, a partir de que varias cuestiones del ámbito político nacional habían postergado la posibilidad de convocar a internas y de perfilar candidatos.
Ahora, el puntapié lo dio el peronismo de la capital, con Marcelo Zúñiga a la cabeza. Para eso ya se está diagramando el llamado a elecciones, con el objetivo de definir las postulaciones a intendente y concejales. Y allí comenzaron a sonar nombres: el del propio Zúñiga y el de una mujer de la que no trascendió su nombre pero que, aseguran, tiene “mucha militancia social e inserción territorial”.
A nivel provincial se indicó que es “es inminente la convocatoria a los órganos partidarios” para establecer el llamado a internas a gobernador. El único nombre, por ahora, es el de Darío Martínez, quien desde hace un tiempo eligió llamarse a silencio, al menos en lo que tiene que ver con cuestiones político partidarias.
Te puede interesar...












