Cristina Kirchner condenada: el impacto en la política de Neuquén, según cuatro voces del Congreso
Osvaldo Llancafilo, Nadia Márquez, Pablo Cervi y Silvia Sapag, representantes neuquinos en Diputados y el Senado, emitieron su opinión tras el fallo de la Corte Suprema por la Causa Vialidad.
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ratifica la condena de Cristina Kirchner en la denominada Causa Vialidad, referentes de la política de Neuquén se expresaron, por las repercusiones locales. Incluso, en la noche del martes hubo una movilización de militantes en el centro neuquino, en apoyo a la exvicepresidenta de la Nación.
Tres diputados nacionales y una senadora por Neuquén dieron su opinión respecto al fallo y el impacto en la vida política local, con algunas declaraciones que sorprendieron a más de uno.
Los diputados nacionales por Neuquén Osvaldo Llancafilo (MPN), Pablo Cervi (UCR) y Nadia Márquez (LLA) y la senadora Silvia Sapag (Unión por la Patria) se expresaron en el programa Línea Abierta de LU5 tras el fallo de la Corte Suprema que dejó firme la condena a Cristina Kirchner, que la deja en una situación compleja y al borde de ir presa.
"La Justicia actuó, no hay que mezclarla con la política. La Justicia actuó en distintas instancias”, dijo Llancafilo, al tiempo que valoró que la Corte Suprema haya cumplido con su trabajo. “Ojalá lo hiciera de manera permanente, para que la Justicia dé señales de funcionamiento”, opinó, quien remarcó el carácter “técnico” y no político" de la decisión judicial.
Llancafilo sobre Cristina Kirchner: no quiere el "uso político"
Llancafilo remarcó que la causa tiene “muchos años” y que está relacionada con “otras causas que giran en torno a llevar adelante las cuentas públicas de la mejor manera" y advirtió sobre el "uso político" del caso. “Uno tiene que ser respetuoso de esos fallos y no mezclarlo con la política, porque ahí es donde el país pierde credibilidad”, indicó.
En tanto que la diputada de La Libertad Avanza, se mostró más cautelosa, y sostuvo que la noticia le generó “una mezcla de tristeza y de consuelo”, pero celebró la firmeza del fallo. “La justicia dio sus pasos y llegó a esta ratificación que creo que era importante para la Argentina”, dijo.
Márquez explicó que, si bien algunos intentan vincular la decisión con la ley de Ficha Limpia, “esto no es Ficha Limpia, porque eso es una medida previa para impedir que alguien asuma con causas abiertas”. En cambio, señaló que ahora “hay una condena firme, ya no quedan ningún tipo más de instancias”, aclaró.
“Cada uno tiene su posicionamiento. El que cree en la inocencia de Cristina lo va a seguir creyendo, aunque hayan intervenido no sé cuántos jueces”, agregó, aunque remarcó que "la Justicia debe empezar a funcionar de verdad en la Argentina”.
Pablo Cervi: “Esto da esperanza; el que las hace, las paga”
Desde la UCR, el diputado Pablo Cervi destacó que la ratificación de la doble condena contra Cristina Kirchner “da esperanza, independientemente de quién sea o qué cargos haya ocupado”. “Esto muestra que las instituciones funcionan”, agregó, y señaló que “los mercados reaccionaron positivamente porque da previsibilidad”.
Consultado sobre las declaraciones de Darío Martínez, quien dijo que el fallo “es un mensaje de disciplinamiento”, Cervi fue contundente: “El kirchnerismo ha generado innumerables hechos de corrupción. Cuando ves las barbas de tu vecino cortar, poné las tuyas en remojo. Evidentemente, tienen cola de paja”.
Sobre el impacto local, afirmó que “la ley de ficha limpia debe ser una vara pareja para todos”. Y criticó que “hechos como el cobro de sobresueldos en municipios no hayan sido tratados como lo que son: hechos de corrupción”.
La senadora nacional por Unión por la Patria fue contundente y denunció que el fallo de la Corte suprema es un intento de proscripción contra Cristina Kirchner. “No tenemos justicia y se acabó la democracia en el día de ayer, una democracia que está atada con alambres y sostenida con alfileres", expresó.
Y acotó: “Le tienen mucho miedo a Cristina. Han intentado anularla de todas las formas y ahora la han proscripto. Pero estamos acostumbradas a la batalla", dijo.
Sapag dijo que el proceso judicial estuvo viciado de nulidades y corrupción. “Hubo un mal juicio. Esta causa está viciada de corrupción. No estamos conformes de ninguna manera", indicó la senadora.
Para la senadora, comienza una nueva etapa de militancia, “como enseñaron las Madres (de Plaza de Mayo)”, cerca de la gente y con un objetivo, que Cristina “vuelva a ocupar la silla vacía que dejó ayer en la presidencia del PJ”.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario