Sin fecha certera de cuándo se podrá empezar cobrar pasaje de colectivo, los usuarios en la capital neuquina siguen viajando gratis desde el pasado miércoles 1° de febrero, cuando comenzaron a operar las nuevas empresas concesionarias.
Los más optimistas señalaron que, probablemente, el cobro del boleto se efectúe el próximo lunes. La razón es que las validadoras del sistema SUBE no están colocadas en la totalidad de las 120 unidades que recorren las calles de la ciudad.
Durante esta semana, las máquinas se estaban colocando y funcionarios municipales esperaban que finalizaran en estos días. Habían lanzado como probable inicio de cobro de boleto del transporte de pasajeros el jueves e incluso para este viernes, pero lo cierto es que los usuarios no pagaron hoy tampoco el pasaje, ya que no todas las unidades tienen las validadoras instaladas y, aunque las tuvieran, aún no están habilitadas por Nación.
Hasta este jueves las tenían unos 90 de los 120 colectivos. Al firmar el contrato de concesión las empresas Expreso Tigre Iguazú y KoKo, se debía iniciar el proceso de implementación para que puedan operar con las tarjetas SUBE sobre las unidades. Para ello se debe colocar un cableado por el techo de cada colectivo con una antena detrás y el equipo en la parte delantera.
Si bien habrá cambios en el nuevo sistema de la SUBE, para identificar chofer y unidad, para los usuarios será lo mismo: con apoyar la tarjeta quedará abonado el pasaje.
Nuevo precio
Por otra parte, según informó el municipio capitalino en virtud de los estudios y controles técnico-económicos que se realizan de acuerdo a las ordenanzas vigentes, a través del decreto 140/2023, se dispuso un nuevo valor para el boleto en toda la ciudad de Neuquén a partir de este lunes a las cero.
Cabe destacar que desde el mes de agosto de 2022 no se establecían incrementos en un contexto donde la inflación es cercana al cien por ciento, y la ciudad de Neuquén es la única del país que no aumentó el pasaje en el último semestre.
El nuevo cuadro tarifario será de 130 pesos, como valor único y alcanza a todos los recorridos que se hagan dentro del ejido de la ciudad.
Contempla el uso del nuevo sistema de transporte público que llegó a la ciudad de Neuquén con coches, modernos, cero kilómetros, con aire acondicionado y calefacción, GPS para su seguimiento satelital, accesibles para personas con discapacidad y movilidad reducida
Con este boleto sigue vigente el trasbordo o combinación de líneas gratuito dentro la hora de sacado el primer pasaje y posibilita una mejor movilidad.
También deja establecido el boleto estudiantil gratuito para todos los ciclos: primario, secundario, terciario y universitario. El mismo decreto deja asentado, la gratuidad del pasaje para las personas con discapacidad con su correspondiente autorización del JUCAID.
Otro de los atributos que trajo el nuevo sistema de transporte público de la ciudad de Neuquén, que ya funciona en la ciudad desde el 1° de febrero es que se actualiza el sistema SUBE y ya con las nuevas máquinas validadoras en las unidades, se facilita la carga virtual y el uso para los usuarios.
Te puede interesar...
Leé más
En qué estado está la obra que acortará 100 kilómetros el viaje entre Neuquén y Chos Malal
Noticias relacionadas











