El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Neuquén

De qué se quejaron y qué reclamaron los vecinos a la Defensoría del Pueblo

El titular de organismo, Ricardo Riva, presentó su informe anual en el Concejo Deliberante. El rubro "Mediaciones", otro de los más requeridos en las actuaciones.

La Defensoría del Pueblo no se puede "quejar" por falta de trabajo. En el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de este año, tuvo 5883 actuaciones, lo que supone que 33.592 vecinos de la ciudad estuvieron involucrados en algún diferendo con organismos públicos o entidades privadas.

“Quejas y reclamos”, coincidentemente, constituye el rubro donde mayor cantidades de actuaciones (80%) fueron requeridas a la Defensoría durante el período. En total, fueron 261 reclamos que involucraron a 27.130 vecinos.

Lejos, en el segundo lugar, con el 12% de las actuaciones, aparece el apartado “Orientación Legal”. Le sigue “Planteo de Mediaciones”, con el 55 y, finalmente, solicitudes de mediación.

Los datos fueron aportados este jueves por el titular del organismo, Ricardo Riva, al presentar su informe anual ante el Concejo Deliberante.

tuit concejo riva.JPG

Riva observó que, como cada año, encabezan los reclamos las actuaciones vinculadas a ambiente y urbanismo (31%) que agrupa reclamos por planificación urbana, saneamiento, antenas, agua, arbolado urbano, espacios públicos, limpieza urbana, protección de animales, residuos y ruidos molestos.

Le siguen con el 17% de los reclamos las actuaciones vinculadas a la prestación de servicios públicos que aumentó 5 puntos respecto al período anterior. Los reclamos pueden ser por la calidad, deficiencias o falta de prestación los mismos.

Reclamos por veredas, baches, tendido de redes, gas, obras de escurrimiento, son algunos de los planteos que se agrupan en obras públicas, con el 8% del total, subrayó el funcionario. Le siguen con el 7% de los reclamos las actuaciones vinculadas a la vulneración de derechos humanos.

riva defensor concejo deliberante

Los reclamos por la falta de respuestas de áreas ejecutivas del gobierno; demoras en trámites y otros temas de índole de la administración municipal reúnen el 5% de las actuaciones del período. De igual modo, el 5% de las actuaciones se agrupan en el apartado gestión institucional que incluye la formalización de convenios, acciones de colaboración interinstitucional, convocatorias para integrar mesas de trabajo conjunto, entre otros.

“Con una mirada retrospectiva sobre las intervenciones de la Institución, podemos asegurar que muchas de las obras públicas realizadas en el último tiempo son resultado de sentencias judiciales a amparos interpuestos por este organismo”, indicó el defensor.

En cuanto al rubro “Mediaciones”, el 30% de las actuaciones correspondieron al segmento “Comerciales” y el mismo porcentaje a “Convivencia”. El 45% de los planteos fueron resueltos, explicó Riva. El 12% de los pedidos de mediación, se reúnen en la categoría de “alquileres” donde están representados los problemas de incumplimientos de acuerdos informales, desalojos, garantías no reconocidas, imposibilidad de pagos de aumento, contratos que no se cumplen, subrayó el defensor.

posteo defensoria.JPG

“La mayoría de las nuevas actuaciones (47%) corresponden a reclamos por gestiones de entidades bancarias y financieras como cobros indebidos de servicios de diversa índole; préstamos con variaciones en las cuotas oportunamente pactadas; transacciones comerciales desconocidas; seguros debitados en tarjetas nunca solicitados; renovaciones automáticas de tarjetas de crédito no pedidas; entre otras irregularidades”, indicó.

“Años atrás, el trabajo se enfocaba en dar cuenta de la omisión deliberada en el cumplimiento de derechos humanos básicos. Hoy la tarea está frente a una narrativa diferente que refleja una posición compleja para la gestión de los conflictos puesto que se debe atender también la lejanía de la administración del estado municipal respecto de la realidad”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas