El clima en Neuquén

icon
20° Temp
64% Hum
La Mañana Texas

Debaten sobre el rol de la tecnología y la digitalización en el desarrollo energético

El Argentina-Texas Summit Technology and Innovation fue organizado por la Cámara de Comercio Argentina-Texas (ATCC).

La Cámara de Comercio Argentina-Texas (ATCC) organizó un evento donde se analizó la vinculación de Texas con la Argentina en el desarrollo tecnológico y digital.

“Además del oil & gas y el litio, resulta preciso contar con tecnología porque puede enriquecer a la Argentina. El sector energético necesita de la tecnología para crecer”, afirmó Pablo Rueda, presidente de la ATCC. El panel contó con referentes del sector público y privado y apuntó a consolidar a la Argentina como el próximo “Silicon hills” de América Latina.

La pandemia del Covid provocó una aceleración en el desarrollo tecnológico y en la digitalización. Ambos avances están cada vez más presentes en la industria, sobre todo la energética. Cómo aprovechar la oportunidad que ofrecen las tecnologías digitales para innovar en procesos productivos y generar valor a partir de estas nuevas herramientas fue el eje central del evento Argentina-Texas Summit Technology and Innovation, organizado por la Cámara de Comercio Argentina-Texas (ATCC).

Participaron del panel Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación; Diego Fernández, secretario de Innovación Digital del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ernest Abisellan, consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de EE.UU. en la Argentina; Verónica Giménez, directora Ejecutiva de Personas para Latinoamérica de Globant; Roland Peña, vicepresidente de Tecnología Global e Innovación en la Cámara de Comercio de Austin (Texas); Jorge Payró, Country Manager Argentina, director Regional Enterprise; Alexia Keglevich, fundadora y CEO de Pax.

También disertaron Pablo Rueda y Ariel Bosio, presidente y vicepresidente de la ATCC, que analizaron los desafíos que se le presentan a la Argentina en este escenario y la importancia que posee la tecnología para el sector energético. El coctel del evento contó con la participación de Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en el país.

Houston, la ciudad más grande del estado de Texas, es el epicentro del petróleo y el gas en Estados Unidos, pero además en los últimos años se ha posicionado como uno de los principales vectores tecnológicos de ese país. En los últimos 15 años, Texas replicó el éxito de “Silicon Valley” para convertirse en "Silicon Hills", el centro estadounidense de más rápido crecimiento para gigantes tecnológico y startups. El evento de la ATCC, realizado en Buenos Aires, apuntó a consolidar a la Argentina como el próximo “Silicon hills” de América Latina.

Energía

El presidente de la cámara argentino-texana, Pablo Rueda, señaló: “Sumado al litio y al oil & gas, resulta preciso contar con la tecnología porque es una actividad que puede enriquecer a la Argentina. El sector energético, como muchas otras actividades económicas, necesita de la tecnología para crecer”.

“En la cámara pensamos las relaciones que pueden darse entre la Argentina y Texas y sobre los aspectos donde puede haber contribuciones a las actividades económicas. En el país, en relación con Texas, hay un foco importante puesto en el petróleo y gas, pero ocurre que hoy Texas tiene una actividad de desarrollo tecnológico que le sigue a ese sector y que crece permanentemente, y en tasas superiores respecto otras actividades de Estados Unidos. En la Argentina está presente la idea acerca de la importancia de la industria de oil & gas como posible actividad de exportación, lo cual permitiría darle viabilidad al sistema económico argentino. Pero, además de la minería, la tecnología es la otra herramienta necesaria”, agregó.

El concejero económico de la embajada de Estados Unidos, Ernest Abisellan, subrayó: “Queremos reforzar fuertemente las relaciones comerciales entre ambos países en materia energética y otros sectores”.

“La tecnología 5G será clave en el futuro en todo lo vinculado con la distribución eléctrica y el transporte. Pero el 5G también es relevante en temas de seguridad nacional, económica y social”, describió. “Vemos a la Argentina como un país socio en el proceso de transformación digital que estamos atravesando”, sostuvo.

Argentina - Texas

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Ariel Bosio, remarcó que hay una gran cantidad de personas que consultan sobre las empresas de tecnología que se instalan en Texas. Sobre esto, detalló que “hay 117 venture capital funds, que el año pasado invirtieron US$ 5.500 millones en empresas de tecnología de distinto nivel de madurez”.

“Desde la cámara vemos un crecimiento exponencial del interés de las empresas argentinas de ir particularmente a Texas por la tecnología. Vemos un fuerte crecimiento en los últimos tres años al pasar de tres a 40 empresas. También contamos con un programa de internacionalización de empresas en donde explicamos cómo hacer negocios. Allí participan 200 empresas por año. Este mix fue liderado por compañías de energía, que a través de Vaca Muerta están mirado a Estados Unidos para analizar qué es lo que se puede llegar a hacer. Hoy todos los polos de tecnología de la Argentina están relacionados con nosotros, trabajamos juntos alimentando estas actividades”, analizó Bosio.

Rueda remarcó que “las empresas compiten sobre la evolución tecnológica que poseen. Las petroleras que muestran avances en tecnología son las más exitosas. Texas construye un modelo económico que favorece la instalación de empresas tecnológicas para la exportación al mundo y eso hace que algunas se muden del estado de Washington o de California a Texas. Y además allí aprovecha esa sinergia que existe en la actividad energética para aportarle un montón de cosas que hoy el sector necesita, como es la inteligencia artificial”.

Público - Privado

Como representante del sector público estuvo Ariel Sujarchuk, que hizo un recorrido sobre las políticas que implementó el gobierno para impulsar la economía del conocimiento. También desde el sector público, el funcionario porteño Diego Fernández se explayó sobre el concepto de identidad digital y cómo la tecnología digital está transformando el procesamiento de datos, las credenciales y tarjetas y qué perspectivas podría haber en el futuro sobre estos cambios.

Jorge Payró de Enterprise analizó los beneficios de una rápida adaptación a los cambios vertiginosos que trae el desarrollo tecnológico en el sector corporativo y puso el foco en acompañar la velocidad de las transformaciones. Por último, Verónica Giménez (Globant) y Alexia Keglevich (Pax) contaron sus experiencias profesionales y destacaron el rol de la tecnología en la formación de los colaboradores y el acercamiento con los clientes de las empresas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas