Fue dispuesta por resolución del ministerio de Economía de la Nación. ¿Cuáles son los alcances de la medida?
El Ministerio de Economía declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de Neuquén, a raíz del impacto de la gripe aviar. La decisión se formalizó por medio de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial.
En mayo último un productor avícola de Plottier sufrió la pérdida de un lote de 20 mil pollas que dieron resultado positivo y le ordenaron sacrificar a 20 mil más por precaución.
Además del caso de Plottier hubo brotes en Senillosa, San Patricio del Chañar y Añelo. El Senasa informó que desplegó acciones diversas en la provincia para evitar la expansión de la enfermedad aviar.
En Neuquén, la medida incluye a las explotaciones avícolas afectadas por Influenza Aviar Altamente Patógena en los Departamentos Añelo, Confluencia, Chos Malal, Picún Leufú, Zapala y Picunches, entre el 1º de marzo de 2023 y hasta el 1º de marzo de 2024.
En todos los casos, la fecha de finalización de la emergencia coincide con el cierre del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas.
Además, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores gocen de los beneficios de la Ley N° 26.509 (de emergencia agropecuaria).
Además de Neuquén, se dispuso medidas similares en Jujuy y Salta, por el impacto de la sequía.
Los Gobiernos de estas tres provincias habían manifestado ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios la necesidad de aplicar medidas de alivio para los productores afectados tanto por la sequía como por la gripe aviar.
Esa Comisión, luego de analizar la situación de cada provincial recomendó declarar la emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, en los términos de la Ley N° 26.509.
El alcance en las otras provincias
En el caso de Jujuy, la medida se extiende desde el 3 de mayo último hasta el 11 de mayo de 2024 y comprende las explotaciones cañeras afectadas por sequía de los Departamentos El Carmen, Palpalá, San Pedro, Ledesma, San Antonio y Santa Bárbara.
En Salta, la declaración es desde el 15 de abril de este año al 14 de abril de 2024, para las explotaciones citrícolas afectadas por sequía en los Departamentos Anta, General Güemes, General San Martín, Iruya, Metán, Orán y Santa Victoria.
Para esta provincia, también se dispuso declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las explotaciones cañeras afectadas por sequía en los Departamentos General Güemes y Orán, en este caso entre el 29 de marzo último al 31 de marzo de 2024.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Sin clases en Neuquén: ATE lanzó un paro en las escuelas por 24 horas
Trabajadores de ARCA en alerta: denuncian vaciamiento, congelamiento salarial y riesgo de despidos
Tuvo un accidente de tránsito, fue a buscar ayuda y le rompieron el vidrio para robarle
-
TAGS
- Neuquén
- Gripe aviar
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario