Decomisaron 220 kilos de carne bovina en Junín de los Andes
Se intensificaron los controles del CIPPA por el transporte de mercadería clandestina que buscan evitar las intoxicaciones por el consumo de faena ilegal.
Ante la llegada de las fiestas de fin de año continúan los operativos de control en las rutas que detectan cargamento para la venta ilegal de carne. En ese marco, el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) decomisó 220 kilogramos de carne bovina en Junín de los Andes este fin de semana.
El organismo que depende del Ministerio de Economía, Producción e Industria de Neuquén detectó una camioneta en un operativo realizado sobre la Ruta Nacional 40. Al revisar las condiciones constató que el conductor no estaba habilitado para el transporte de alimentos, ya que el rodado presentaba condiciones sanitarias inadecuadas y carecía de la documentación requerida. Esto implica que la carne no provenía de un establecimiento de faena autorizado y, por lo tanto, no contaba con los controles sanitarios necesarios para garantizar su inocuidad.
El consumo de carne proveniente de fuentes no seguras representa un grave riesgo para la salud a través de enfermedades como la salmonelosis, E. coli, listeria, triquinosis, teniasis, cisticercosis y hepatitis A, entre otras, pueden transmitirse a través de la ingesta de carne contaminada.
Las recomendaciones del CIPPA
"El CIPPA reafirma su compromiso con la seguridad alimentaria de la provincia de Neuquén. A través de estos operativos, que se incrementan a fin de año por la proximidad de las fiestas, se busca prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y garantizar que los productos que llegan a la mesa de los neuquinos sean seguros para el consumo", publicó el organismo.
Además, recordaron una serie de recomendaciones a la comunidad para proteger la salud: "se recomienda comprar carne en lugares habilitados, priorizando carnicerías y supermercados autorizados que cumplan con las normas sanitarias. Además, es necesario verificar la documentación, asegurándose que la carne cuente con el sello de inspección correspondiente y cocinar adecuadamente la carne para eliminar cualquier microorganismo patógeno".
En caso de que después de ingerir alimentos cárnicos se presenten síntomas como diarrea, vómitos, fiebre o dolor abdominal, el CIPPA recomienda realizar una consulta médica a la brevedad.
Incautaron carne en mal estado
Vaca Muerta es el epicentro de los controles estratégicos que realizan la Policía del Neuquén, la dirección de Tránsito, el grupo GEOP y la División Canes. Gracias al esfuerzo coordinado, diciembre comenzó con el decomiso de más de mil kilos de carne transportada en condiciones insalubres.
Como parte de los procedimientos, los productos cárnicos fueron desnaturalizados mediante productos químicos, como cal, y luego enterrados en el basural municipal, garantizando su disposición segura.
Esta semana también se vivieron momentos de tensión durante un operativo en Las Lajas, cuando el conductor de la camioneta comenzó a reavolear los lechones faenados y luego les pasó por arriba. El personal de la Comisaría 27 y agentes de Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA), le habían informado que debían decomisar los animales para su posterior destrucción.
El saldo del control que se desarrollaba en puntos estratégicos como la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 242, las principales vías de acceso a esta localidad de la provincia de Mendoza, fue el decomiso de 15 caprinos, 3 ovinos y 8 porcinos, todos transportados sin la documentación sanitaria requerida y en vehículos que carecían de las condiciones mínimas de higiene y refrigeración.
Te puede interesar...
Leé más
Un fiscal cerró la puerta a los últimos recursos mapuches por el camping del Correntoso
Noticias relacionadas












Dejá tu comentario