Desde la Asociación Plena Integración y Desarrollo de Personas con Discapacidad (APIDD) adelantaron que presentarán el próximo lunes un proyecto ante el Concejo Deliberante de la ciudad para que habiliten a los Uber con el fin de priorizar el traslado de personas en sillas de ruedas.
Indicaron que el problema de la falta de servicio de transporte público para las personas con discapacidad motriz no es nuevo, pero sigue sucediendo. "Los taxis ven a una persona en silla de ruedas que los paran y siguen de largo. Este lunes me pasó cuando salí de pileta, estaba por llover y los tipos no me paraban”, ejemplificó María Eva Laino, integrante de la comisión directiva de APIDD, a LMNeuquén.
La mujer relató que la situación ocurrió en Juan B. Justo y Chrestia, en la esquina del CEF 1. “A mí ni me pudo llevar la trafic, por la gran demanda. No subía el colectivo porque estaban arreglando, tenía que tomar un taxi para ir a kinesio en el oeste de la ciudad y no se detuvo. Una mujer me dijo ‘Señora, no la vio’, pero no fue que no me vio”, contó Laino y agregó: “Me ven, pero no me van a parar. Finalmente subí a uno porque la mujer fue quien detuvo a un taxi por mí. Ante ella sí se detuvo. Gracias a Dios no uso siempre la silla de ruedas, sólo para grandes trayectos, porque es una limitante para los servicios públicos”.
Hace unos años presentaron un proyecto para la puesta en marcha de taxis “Kangoo” accesibles, que en su momento pensaron que sería una solución, pero el tiempo demostró lo contrario. “Aprobaron 19 licencias para taxis accesibles. Le terminaron dando 14 de 19 licencias. Funcionó un mes y después no quisieron seguir, pero no porque no nos dieran resultados. Ellos se quedaron con las licencias de taxis comunes y nos quedamos sin servicio”, subrayó.
Según contó, una normativa contempla sanciones punitivas para los conductores que se nieguen a su traslado y estipula que, ante la reincidencia, se sancione a los coches infractores, pero esto no depone la conducta: “Cuando se dieron cuenta de tantas quejas de personas en silla de ruedas que no las levantaban los taxis pusieron multas, aunque son una risa. Cuando no te levantan, tenés que tomarle el número de unidad, luego hacer la denuncia, pero la primera es una llamada de atención. Entonces tenés que coincidir tres veces que no te pare para que le apliquen la multa”, lamentó.
A pesar de que ahora está incluida la accesibilidad dentro del marco regulatorio del transporte público, dijo que sólo funcionan dos tráfics, cantidad que no es suficiente “con la gran demanda que hay”. Y aunque la Municipalidad extendió la accesibilidad a todo el transporte público -cuestionó Laino- “también tenemos un problema porque los colectiveros dijeron a la semana del nuevo transporte que las rampas están trabadas y no funcionan”.
La mujer sostuvo que la Defensoría del Pueblo está al tanto del conflicto e incluso "hay una acción de amparo interpuesta por algunas personas afectadas". Así, adelantó que la Asociación presentará una posible solución en el Concejo Deliberante. “Proponemos que se habiliten los coches de las empresas Uber para priorizar el traslado a las personas con discapacidad motriz”, insistió.
“No puedo pensar que sería meter un problema más cuando no tenemos servicio, porque nos afecta a los que andamos en silla de ruedas. A ellos (taxistas) no les importa nada, si te dejan tirada bajo la lluvia, a nosotros tampoco si lo tienen con Uber. Nosotros necesitamos un servicio”, remarcó Laino.
Te puede interesar...









