El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana EEUU

Desencanto del kirchnerismo extremo, CFK y su mirada a EE.UU.

Un sector del peronismo aún no digiere la candidatura de Massa. Pero ya se pasó por este contexto en los '90. El litio y la foto con Laura Richardson.

Hay un desencanto militante, por momentos infantil, que aún no se dio cuenta del cambio de época que vive la Argentina y que encolumna al PJ en el contexto de la geopolítica. Ya pasó con Carlos Menem y toda la región sur, en la década de los ’90.

Un ejemplo de ello es el poco margen de maniobra que tuvo Cristina Fernández de Kirchner para intentar traspasar su poder, sin perder el tercio de votos duros del peronismo, a un joven “de la generación diezmada”. Es decir, un hijo de militante de los ’70, como pudo ser Wado De Pedro.

Esto nunca ocurrió y la irrupción de Sergio Massa como el candidato de la unidad fracturó ese espacio kirchnerista que perdió la batalla cultural, frente al discurso orgánico de un peronismo duro. “Primero la Patria, después el partido y por último los hombres”, esa parece ser la frase a militar, de cara a las PASO.

Vale decir que el perfil de Massa, pese a contar con el peronismo y los gobernadores adentro, es similar al de Horacio Rodríguez Larreta. Pero basta con autoproclamarse peronista, como para diluir el pesado currículum de haber pasado por la UCeDe.

Entender este momento histórico es difícil para la digestión de un sector del peronismo que se quedó anclado en una visión Latinoamericana que se va diluyendo. Hay una visión progresista y socialdemócrata dentro del PJ que no pasa a Massa, pero ya es demasiado tarde.

“A mi siempre me enseñaron desde chiquito que había que meter la boleta del peronismo en la urna”, dicen los peronistas orgánicos, que miran el pragmatismo del General Perón. ¿Será el límite de Massa la reforma laboral y el ajuste a los sindicatos? Se verá.

A Cristina no le perdonan la foto con Laura Richardson, jefa del Comando Sur del Pentágono. Sobre todo, un sector descuidado del kirchnerismo, como el de Juan Grabois. Una reunión en abril de 2022 donde también estaba el embajador Marc Stanley que levantó suspicacias con teorías conspirativas, que tienen algún sustento real. Se habla de un alineamiento a EE.UU., el negocio del litio y los recursos naturales.

Una teoría que no alcanza a consolidarse, luego del viaje a China de Massa y con el acompañamiento de Máximo Kirchner, como garante de una unidad que fue mutando, y generando tantas adhesiones como descontentos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas