Se espera un mundo de gente en el velatorio del líder histórico de los petroleros, fallecido este martes a los 80 años.
La muerte del histórico líder petrolero Guillermo Pereyra anticipa para este miércoles una despedida multitudinaria, entre familiares, amigos, sindicalistas y dirigentes de la política neuquina, y por supuesto, de los miles de trabajadores que responden al sindicato de Petróleo y Gas Privado. Será una jornada maratónica, con un momento clave: su velatorio.
Por estas horas, muchas personas se vuelcan a las redes sociales para expresar sus condolencias por la muerte de quien en vida fue más conocido como Caballo Pereyra, el hombre que lideró el sindicato de los petroleros por 38 años consecutivos. Falleció este martes por la tarde, a los 80 años, mientras permanecía internado en el CEMIC de Neuquén.
Allí había ingresado con un delicado cuadro de salud, tras sufrir un accidente cerebrovascular -ACV- hemorrágico. Asimismo, en los últimos meses venía luchando contra una grave enfermedad.
"Guillermo Pereyra, nos deja un gran legado de lucha inquebrantable en la defensa de los trabajadores petroleros. Su visión, liderazgo y compromiso serán un faro para las generaciones venideras de esta institución", indicaron desde el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
Fuentes cercanas al gremio confirmaron a LMNeuquén que sus restos serán velados en el camping de petroleros de Centenario, este miércoles al mediodía. Se trata del centro recreativo Richard Dewey, uno de los más grandes que tiene el gremio en la provincia.
Se llega por Ruta Provincial N°7, hasta la rotonda de acceso a Centenario "Malvinas Argentinas", tomando por calle 7, unos 500 metros, aproximadamente. "Se espera una cola eterna de gente", adelantaron desde el sindicato.
Sobre la historia de Pereyra
Pereyra había nacido el 25 de junio de 1943 en Bowen, Departamento de General Alvear, en Mendoza, y en la década del 70 se radicó en la provincia de Neuquén para trabajar en el petróleo. Allí accedió al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, primero como delegado y luego secretario administrativo de la comisión directiva.
En 1983, con el regreso de la democracia, accedió a la presidencia del sindicato y fue reelegido sucesivamente, a tal punto que se desempeñó en ese cargo durante 38 años consecutivos hasta octubre de 2021, cuando asumió una nueva conducción tras haber sido elegida dos meses antes. Sin embargo, permanecía como titular de la mutual del gremio. También llegó a ser secretario adjunto de la CGT-Azopardo bajo Hugo Moyano entre 2012 y 2014.
Pandemia y retiro
Después del 2022, y pasada la pandemia, Guillermo Pereyra empezó a delinear el retiro de su carrera, no sólo política, sino al frente del sindicato petrolero. En marzo de 2021 había expresado que sería la última gestión a la que estaría al frente, luego de 40 años liderando el que es en la actualidad el mayor gremio petrolero del país con Vaca Muerta en el centro de la escena.
"Quizás estoy llegando al momento final de mi carrera gremial, porque es necesario que se vayan moviendo todas las estructuras. El recambio generacional es necesario", había apuntado Pereyra en la reunión con delegados y la comisión directiva.
"Cuando me dicen que me quiero atornillar en el sillón, yo les voy a demostrar que es mentira. Yo quiero una continuidad del proyecto de la organización sindical. Y que sea mejor todavía para nuestros afiliados", sostuvo al respecto de las críticas de algunas organizaciones que quieren competir en las elecciones para dirigir el sindicato petrolero.
Te puede interesar...













