El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Guillermo Pereyra

Murió Guillermo Pereyra, histórico dirigente del gremio petrolero de Neuquén

Tenía 80 años. Estuvo al frente del sindicato durante 38 años. Fue diputado nacional y senador representando a la provincia de Neuquén.

El histórico dirigente del gremio petrolero de Neuquén, Guillermo Pereyra, falleció este martes, según confirmaron familiares y allegados. Pereyra atravesaba un delicado cuadro de salud desde hace tiempo y se complicó en las últimas horas debido a una descompensación.

Más temprano, desde el Sindicato de Petroleros Privados emitieron un comunicado en el que indican que "con tristeza y preocupación, informamos que el líder sindical y senador mandato cumplido Guillermo Pereyra sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) en la madrugada de hoy (martes)". El dirigente había sido internado en estado crítico en el CMIC, acompañado por su familia.

Pereyra nació el 25 de junio de 1943 en Bowen, Departamento de General Alvear, en Mendoza y en la década del 70 se radicó en la provincia de Neuquén para trabajar en el petróleo. Allí accedió al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, primero como delegado y luego secretario administrativo de la comisión directiva.

En 1983, con el regreso de la democracia, accedió a la presidencia del sindicato y fue reelecto sucesivamente a tal punto que se desempeñó en ese cargo durante 38 años consecutivos hasta octubre de 2021, cuando asumió una nueva conducción tras haber sido elegida dos meses antes. Sin embargo, permanecía como titular de la mutual del gremio. También llegó a ser secretario adjunto de la CGT-Azopardo bajo Hugo Moyano entre 2012 y 2014.

Guillermo Pereyra 2.jpg

En política, adhirió al Movimiento Popular Neuquino (MPN). Entre 1995 y 1999 fue diputado en la Legislatura de la Provincia del Neuquén y, entre 1999 y 2001, durante la gobernación de Jorge Sobisch fue subsecretario de Trabajo. Entre 2012 y 2013 integró el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tras su estatización.

Guillermo Pereyra: política y sindicalismo

En las elecciones legislativas de 2013, fue elegido senador nacional por Neuquén con mandato hasta 2019. Allí ocupó la presidencia de la comisión de Minería, Energía y Combustibles e integró como vocal las comisiones de Defensa Nacional; de Trabajo y Previsión Social; de Salud; de Infraestructura, Vivienda y Transporte; y la comisión bicameral de Reconversión de la Industria Gasífera.7 Junto con su comprovinciana Carmen Lucila Crexell, conformaron el bloque del MPN e integraron el interbloque “Parlamentario Federal”.

Pereyra conoció como nadie el negocio petrolero, las grietas, los ciclos y márgenes de diálogo que tienen las empresas con los sindicatos. Se ha sentado con todos los presidentes y los hombres más poderosos del país, que mueven la aguja cada vez que invierten en el sector hidrocarburífero.

pereyra 1.jpg

Pandemia y retiro

Después del 2022, y pasada la pandemia, Guillermo Pereyra empezó a delinear el retiro de su carrera, no sólo política, sino al frente del sindicato petrolero. En marzo de 2021 había expresado que sería la última gestión a la que estaría al frente, luego de 40 años liderando el que es en la actualidad el mayor gremio petrolero del país con Vaca Muerta en el centro de la escena.

"Quizás estoy llegando al momento final de mi carrera gremial, porque es necesario que se vayan moviendo todas las estructuras. El recambio generacional es necesario", había apuntado Pereyra en la reunión con delegados y la comisión directiva.

"Cuando me dicen que me quiero atornillar en el sillón, yo les voy a demostrar que es mentira. Yo quiero una continuidad del proyecto de la organización sindical. Y que sea mejor todavía para nuestros afiliados", sostuvo al respecto de las críticas de algunas organizaciones que quieren competir en las elecciones para dirigir el sindicato petrolero.

AM acto petroleros Pereyra Rucci (1).JPG

El dirigente petrolero recordó cuando el gremio se desafilió de la Federación, las intervenciones militares y las veces que los delegados le pidieron que siguiera en la conducción.

"Voy a tomar la decisión en el momento oportuno a pesar de que muchos compañeros quieren que siga. Compañeros, cumplo 78 años y en esta organización he dejado gran parte de mi vida. Esta organización necesita de gente con mucha fuerza y coraje", expresó Pereyra.

Guillermo Pereyra ya se había apartado de las funciones gremiales

En abril de este año Pereyra había dado un paso al costado en las entidades que presidía, en particular la mutual del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Durante una asamblea que se realizó en Centenario, mencionó motivos de salud y que necesita tiempo para recuperarse.

"La necesidad de encarar una recuperación que me permita volver a tomar funciones en la organización que conduce el compañero Marcelo Rucci me ponen en situación de dar un paso al costado y permitir que las tres entidades que dependen de nuestro sindicato puedan funcionar con normalidad", dijo Pereyra en aquella oportunidad.

guillermo pereyra petrolero gremialista

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario