El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana INPRES

Día movido en Añelo: el Inpres detectó dos nuevos sismos

Este martes, los sismógrafos registraron dos movimientos en la zona de Vaca Muerta. El último se sintió a las 19:16 horas.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que este martes se detectaron dos movimientos sísmicos a unos 80 kilómetros al sur de Rincón de los Sauces y alrededor de 37 al noreste de Añelo. Uno de los registros fue a pocos minutos de las 5 de la mañana, mientras que el segundo ocurrió a las 19:16 horas.

Según el reporte del organismo nacional, el primer sismo sucedió a las 4:57 de la mañana del martes con una magnitud de 2,8 en la escala Mercali. El movimiento, en este caso, tuvo una profundidad de 9 kilómetros en la zona de yacimientos de Vaca Muerta.

En tanto, en horas de la tarde, más precisamente a las 19:16 horas, se registró el segundo sismo de una intensidad de 2,5 y cuyo epicentro tuvo una profundidad de 11 kilómetros.

sismo inpres neuquen 1710

Como ha ocurrido en anteriores oportunidades, algunos especialistas sostienen que este tipo de fenómenos tendrían relación con las fracturas que realizan las distintas operadoras hidrocarburíferas de Vaca Muerta.

En tal sentido, un informe del geólogo Javier Grosso de la UNCo indicó que en cercanías a ambos movimientos, al que se sumaría un tercero detectado el pasado viernes 12, se encuentran fracturando durante el mes de octubre las empresas YPF-Petronas en el área La Amarga Chica, y Vista Oil and Gas en Bajada del Palo Oeste.

sismos octubre

Los movimientos sísmicos en la región son reiterados. Algunas zonas se ven muy afectadas, como lo es Sauzal Bonito que sufrió reiterados temblores. A principios de septiembre se vivió en la localidad un fuerte sacudón en el que cayeron algunos objetos como piedras, provocando algunos daños en varias viviendas.

En esa ocasión el INPRES informó un sismo de 4 ml de magnitud y de 6 kilómetros de profundidad, localizado a 92 kilómetros al noroeste de Neuquén.

Programa de riesgo sísmico

La diputada Soledad Salaburu (FdT) presentó este martes un proyecto para incorporar en el presupuesto 2024 el programa Riesgo sísmico y protección ciudadana para la localidad de Sauzal Bonito.

La medida constituye un plan de preparación de capacidad ante riesgos sísmicos y de recuperación tras los eventos, con un total de recursos de hasta 3.470 millones de pesos. El plan se anexa a la propuesta que busca ser incorporada como programa específico en el ejercicio financiero del próximo año.

Sauzal Bonito

En los fundamentos, la legisladora explica que el objetivo es confeccionar un plan de concientización de la población sobre los riesgos sísmicos que se plasme en los medios como así también en las escuelas, potenciando el funcionamiento de los canales de comunicación entre las áreas de defensa y protección civil local, provincial y nacional.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario