El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Fracking

Sismos y fracking: la fórmula maldita que salió del closet

El fenómeno decantó en la opinión pública, más allá de la ciencia y la política. El doctor en Geofísica Sebastián Correa Otto fue precursor en el polémico tema.

La cantidad de sismos que se han reportado en Vaca Muerta rompió la barrera de los preconceptos, y la asociación con el fracking -más allá de los estudios científicos- empieza a tomar fuerza entre las creencias de cualquier mortal que vive en la provincia de Neuquén.

Los pobladores de Sauzal Bonito, ya lo saben, el pueblo que tiembla alrededor de la zona hidrocarburífera, en esa zona donde se ubica Fortín de Piedra, el yacimiento gasífero que produce el 14% del gas del país. Pero los eventos han traspasado el cerco de la ciencia y ahora todo está en manos de la política.

Desde la industria casi no se escuchan voces refutando la vinculación de la hidrofractura con los movimientos de la tierra. Todo va más allá de la cuestión militante y de los partidos, pese a que todos comen de esta idea para hacer política de coyuntura.

fracking-sismos-_-1jpg.webp

El geógrafo de la UNCo, Javier Grosso, hace sus reportes sísmicos en base a la Red Geocientífica Chile y los datos del Inpres con fenómenos mayores a 2,5 ML, más los que se recabaron a través de la Fiscalía Federal de Neuquén, con sismos menores a esa magnitud. En total se contabilizan 413 sismos en Vaca Muerta, son los datos de aquellos menores a 2,5 ML que no fueron reportados por el Inpres.

La cifra ya no asombra a nadie, pero vale recordar los inicios de esta cruzada informativa. Sebastián Correa Otto, doctor en Geofísica de la Universidad Nacional de San Juan y el Conicet había realizado un estudio desde 2014 hasta 2020 con 11 sismógrafos en la zona de Añelo y alrededores, para verificar el aumento de la sismicidad y la relación con la actividad. Su tesis doctoral “Experimento sismológico en la Cuenca Neuquina, la región de mayor explotación de hidrocarburos por método no convencionales de la Argentina”, fue divulgada en publicaciones científicas y en la revista Journal of South American Earth Sciences.

El fracking no va a parar, al menos por ahora. El gobierno provincial se nutre de regalías y paga los sueldos y los aumentos por IPC de la población estatal. Los partidos los saben y las protestas son más una advertencia que otra cosa. El asalariado cayó también en esta trampa dialéctica.

Las empresas ya han tomado nota de estos eventos, y más allá de la sismicidad inducida de los embalses alrededor de Sauzal Bonito - y la falla geológica como la Dorsal de Huincul, se habla internamente de generar otro protocolo de semaforización ante los sismos. Por ahora es sólo una idea bien guardada, que quizás crezca con los récord de producción en Vaca Muerta.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario