La diputada peronista Lorena Parrilli presentó un proyecto de Ley, que deja al CPE la responsabilidad de diseñar y ejecutar el programa.
Unos 30 mil neuquinos de entre 19 y 44 años no terminaron la secundaria. Cerca de la mitad de quienes ocupar este segmento de la educación tiene entre 25 y 34 años. El escenario es preocupante, consideró la diputada provincial Lorena Parrilli, quien presentó un proyecto para crear un programa provincial para la finalización de los estudios secundarios a imagen y semejanza del plan nacional Fines creado en 2008.
En la iniciativa, que también lleva la firma del diputado Darío Martínez, Parrilli consideró que el gobierno libertario de Javier Milei pasó por la motosierra el financiamiento del programa nacional Fines, que existe desde el gobierno de Cristina Fernández. Con lo cual, la asistencia al adulto que quiere terminar la escuela, pero necesita un empujoncito final no encuentra la respuesta en ningún lugar.
Parrilli planteó un programa destinado a mayores de 18 años que quieran terminar sus estudios secundarios. La diputada del bloque Unión por la Patria argumentó que la deserción en el nivel medio alcanza al 36% de los ingresantes y que en el último año de cursada se registra el mayor índice de abandono, que alcanza al 22,8% de los estudiantes de quinto año.
Educación accesible
Al respecto, la iniciativa establece que los interesados podrán optar por un plan de estudios que incorpore modalidades de cursada de tipo virtual, presencial o una combinación entre ambas. En este aspecto, el programa debería generar posibilidades de acelerar los estudios a los interesados que puedan encarar cursados intensivos.
Parrilli no definió el diseño curricular del programa, que estará a cargo del Consejo Provincial de Educación si la iniciativa se convierte en ley. El proyecto consigna que el CPE deberá confeccionar el material teórico y práctico, establecer un sistema de tutorías, definir mecanismos de evaluación e implementar Puntos Fines, espacios destinados a garantizar las cursadas híbridas y presenciales.
El programa planteado a los legisladores dispone la entrega de diplomas especiales a los alumnos y alumnas con mejor rendimiento académico. Indica que este reconocimiento deberá ser contemplado por la cartera de Trabajo para que desde el ministerio se facilite su inserción laboral a través de convenios específicos tanto con el sector público como en el privado.
La iniciativa consigna estadísticas de Neuquén en materia de terminalidad escolar: la provincia cuenta con una población de 30 mil personas de entre 19 y 44 años que aún no han podido finalizar sus estudios secundarios. Agrega que de este universo de personas adultas y jóvenes, la mayoría se concentra en las franja etaria que se encuentra entre 25 y los 34 años, con aproximadamente 14.500 personas que aún no han podido acceder a un título de nivel medio.
El sello de Cristina Fernández
"Este proyecto lo que hace de alguna manera es institucionalizar un programa que se llevó adelante durante el gobierno de Cristina", enfatizó la diputada Parrilli en una entrevista con la radio LU5.
El plan Fines fue anunciado el 24 de abril de 2008 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al Ministro de Educación del momento, Juan Carlos Tedesca.
"Fue iniciativa del gobierno de ella y tenía que ver con poder favorecer la terminalidad del secundario, poder terminar esos estudios y a veces cuesta mucho finalizarlos. Ese programa después quedó desfinanciado y al día de hoy Milei lo ha desfinanciado casi totalmente. Es muy poco lo que está invirtiendo y en Neuquén, si bien se está implementando y se implementó este año el programa, nosotros entendemos que debe estar institucionalizado con una ley y, además, fortalecido con financiamiento que permita hacerlo universal, cuando digo universal me refiero a que haya desarrollo de los materiales de estudio en distintos tipos de diseños", explicó Parrilli.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario