Una comitiva formada por integrantes del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires y de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) visitaron esta semana la provincia de Neuquén para participar de una instancia de formación que ya los llevó a recorrer distintos puntos del país para conocer más sobre el funcionamiento de los poderes legislativos y judiciales de otras jurisdicciones argentinas.
Entre otros ejes temáticos, los visitantes abordaron la accesibilidad a la Justicia, el sistema acusatorio, el gobierno y el juicio por jurados en procesos penales y también en los vecinales. En cada encuentro, se intercambiaron experiencias entre la delegación y los funcionarios locales que se sumaron a las actividades.
Como parte de una agenda heterogénea, los magistrados tuvieron reuniones con autoridades del Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio Público Fiscal, donde fueron recibidos por el fiscal general, José Gerez. Por la tarde, visitaron la Legislatura de la provincia, donde el vicegobernador Marcos Koopmann ofició como anfitrión de una reunión con la comisión interpoderes para debatir acerca de los avances en la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia. Cerraron la primera jornada con una visita a la Justicia Federal, junto a Gustavo Villanueva y Pablo Marcovich.
Durante el segundo día de actividades, visitaron el Consejo de la Magistratura, en un encuentro con su titular, Soledad Gennari. Viajaron luego hacia San Patricio del Chañar, donde mantuvieron una reunión para conocer más acerca de la experiencia de juicios por jurados vecinales.
Los integrantes del Consejo de la Magistratura porteño comenzaron la gira por Argentina con visitas a otras provincias como Misiones, Salta y Córdoba, y eligieron Neuquén como su nuevo destino para conocer más acerca de este tipo de procesos en el ámbito local, por lo que la reunión en El Chañar fue uno de los focos de su recorrido.
Francisco Quintana, miembro del Consejo de la Magistratura de CABA y becario FURP, fue uno de los integrantes de la comitiva, que inició este recorrido nacional a partir de un convenio entre ambas organizaciones. También acompañó a la comitiva la presidenta de la FURP, Lourdes Puente.
El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires es un órgano permanente de selección de magistrados y administración del Poder Judicial de la Ciudad que tiene entre sus funciones principales la de asegurar su independencia, garantizar la prestación del servicio de administración de justicia y promover el óptimo nivel de sus integrantes. Por otra parte, la FURP es una organización no gubernamental no partidista con más de 50 años de actuación en el país, que cuenta con filiales en muchas de las provincias argentinas, entre ellas, Neuquén.
De este modo, los becarios FURP de Neuquén, que asisten a distintas actividades de formación en liderazgo, política y participación democrática, oficiaron de anfitriones en esta visita, que tiene como fin último el intercambio con distintas instituciones neuquinas para fortalecer el trabajo del Consejo de la Magistratura porteño.
Te puede interesar...
Leé más
En qué estado está la obra que acortará 100 kilómetros el viaje entre Neuquén y Chos Malal
Noticias relacionadas












