Las ventas de los supermercados no dejan de caer, pero hasta en ese escenario Neuquén es de las mejores plazas para las empresas del sector.
Las ventas de los supermercados neuquinos anotaron la quinta caída interanual consecutiva en marzo. La tendencia afectó incluso al consumo de productos de primera necesidad, como algunos alimentos. El escenario local es malo, pero no tan malo como el nacional, que grafica la encuesta del INDEC, en el que las ventas cayeron 50% más.
El comportamiento de los consumidores neuquinos entre las góndolas de los supermercados arrojó evidencias del impacto de la corrida inflacionaria de fines del año pasado y principios del presente sobre el poder adquisitivo de la población de la provincia.
Las estadísticas oficiales
Lo último que suprime el consumidor cuando sus ingresos pierden poder de compra son los bienes esenciales, entre los que priman los alimentos. Antes de llegar a eso, deja de comprar artículos sin importancia vital. En este caso, el ajuste se expandió hasta a los alimentos si se compara el consumo de marzo con el del mismo mes de 2023.
Las ventas de los supermercados neuquinos retrocedieron 6,6% interanual en marzo, después de perder 1,6% en noviembre; 2,8% en diciembre; 11,8% en enero y 10,8% en febrero. Mientras que en el país las ventas de marzo perdieron 9,3% respecto a las de hace un año. Habían caído 6,6% en diciembre, 13,9% en enero y 11,4% en febrero.
La medida de las ventas está dada por la facturación del conjunto de los supermercados considerada a valores constantes, lo que implica despojar a la recaudación bruta del impacto inflacionario, determinado por una variable directamente relacionada con la marcha de los precios de los productos ofrecidos por los supermercados: el Índice de Precios Implícitos, que presentó un incremento anual del 332,8% en marzo, muy superior al que registró el Índice de Precios al Consumidor (292%). En el índice de precios implícitos la diferencia con el dato que representa a todo el país: 332,1%
La anomia atravesó a productos de casi todos los rubros abarcados por los supermercados de Neuquén, incluido alimentos.
Frutas y verduras, afectadas
Los vaivenes de las ventas de cada rubro expuesto en las góndolas explican el impacto de la recesión en el comportamiento del consumo. Los supermercados neuquinos vendieron en marzo menos frutas y verduras que hace un año y menos lácteos, según los últimos datos del sector que informó la Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén.
Por más que está pagando el precio de la crisis, el comportamiento del consumo neuquino conserva sus distintivos. En los supermercados de la provincia las ventas de carne mantuvieron el nivel del año pasado en contraste con la fuerte contracción en el rubro (27,5%) que reveló la encuesta nacional de supermercados del INDEC de marzo.
En Neuquén, el peor desplome de ventas dentro del rubro alimentos se dio en las frutas y verduras (7,6%), mientras que en lácteos la caída fue del 2,5%. En el país, la demanda de frutas y verduras se desinfló 33% respecto a la de marzo de 2023. Y la de lácteos retrocedió 11,8%.
Bebidas
Las ventas de bebidas en Neuquén decrecieron 0,4%, a la vez que las de almacén crecieron 2,5% y las de panadería, 2%. En el país, el mercado se redujo dramáticamente para las bebidas (29%), creció 1,7% para los productos del rubro almacén y 6,3% para los panificados.
El rubro en el que se presenta el mayor contraste entre el desempeño de las ventas en la provincia y el país en la medición de marzo es alimentos preparados y rotisería. Mientras que en Neuquén se constituyó en el grupo con mayor incremento interanual de ventas (10,3%), a nivel nacional perdió el 27 por ciento del mercado que atendió en marzo de 2023.
Las mayores contracciones en las ventas de los supermercados de la provincia se presentaron en los rubros electrónicos y artículos para el hogar (51,6%) e indumentaria (29,1%).
El desplome local de los últimos meses es inédito
La magnitud de la contracción de las ventas de los supermercados neuquinos acumulada desde diciembre no tiene antecedentes cercanos fuera de lo ocurrido con la cuarentena cruda y dura con la que se enfrentó la llegada del COVID, a fines de marzo de 2020.
En la última década, las empresas supermercadistas hallaron en Neuquén un mercado más vigoroso que en el resto de las provincias adonde tienen sucursales o podrían tenerlas. Incluso con el mal momento actual, la provincia no perdió la condición distintiva para los negocios del comercio de bienes básicos a gran escala.
Un dato clave: en marzo las ventas de supermercados por habitante redondearon los 84.278 pesos en Neuquén, el segundo monto más suculento del país, después del de Tierra del Fuego. Y el ticket promedio de las ventas neuquinas volvió a ser de los más caros del país, redondeando 26.353 pesos
Te puede interesar...
Leé más
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
-
TAGS
- consumo
- Supermercados
- economía
Noticias relacionadas












