El clima en Neuquén

icon
22° Temp
49% Hum
La Mañana dólar

El dólar cerró con el valor más alto desde el fin del cepo

La moneda estadounidense terminó la semana con una cotización en alza. En lo que va de julio, el aumento fue del 7%.

El dólar cerró este viernes en alza, con la cotización más alta desde la eliminación del cepo. El dólar oficial en el Banco Nación abrió hoy a 1.245 pesos para la compra y 1.295 pesos para la venta. Terminó la jornada a 1.300 para la venta y 1.250 pesos para la compra.

En lo que va de julio, representó un 7% de la suba del dólar oficial.

Respecto al dólar MEP, que es el dólar financiero, comenzó esta jornada a cotizarse a 1.289 pesos y finalizó esta tarde a 1.288 pesos. Sobre el dólar blue, la cotización arrancó en a 1.305 para la venta y cerró a 1305 pesos.

Banco Nación BNA.jpg

Según informó TN, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, declaró hoy en un streaming en este contexto: "Ya tenemos un nuevo equilibrio monetario que habíamos programado”.

Qué hizo el gobierno para evitar que se escape el precio del dólar

En Argentina hay una enorme cantidad de dinero sobrante. Es dinero que no es demandado, es decir que la gente no quiere tener ni ahorrar. Cuando ocurre eso, el Estado tiene que idear instrumentos financieros para captarlo y evitar que se vayan a dólar y suba la inflación.

En el primer tramo del gobierno de Milei, el Banco- para hacer esto - emitía Letras de Liquidez (Leliq) y pases. Eso se denomina técnicamente como “pasivos remunerados”. Es deuda del BCRA que paga intereses y para ello la entidad monetaria tiene que emitir dinero.

En la segunda etapa, el gobierno inició un proceso para que el Banco Central deje de colocar deuda y evitar así que crezca la cantidad de dinero. Esta tarea ahora la tiene el Tesoro de la Nación (Ministerio de Economía) que no emite, es decir, se tiene que arreglar con lo que hay.

Para llevar a cabo ese proceso, el Tesoro entregó un titulo denominado Letra Fiscal de Liquidez (LEFI), cuya vigencia concluyó el pasado 10 de julio. Y ahí es donde radica el problema con la mini corrida del dólar. Las LEFIS eran del Tesoro, pero entregadas por el BCRA en reemplazo de las leliqs.

Ahora, al concluir su vigencia, se comenzó a reemplazar las Lefis por otro tipos de bonos llamados Lebacs y Boncaps. Lo que estuvo ocurriendo en estos días es que en ese proceso de cambio quedó dinero "suelto", sin destino, lo que hacía que suba el dólar. Las Lebacs y Boncaps ofrecidos no alcanzaron para cubrir todo la demanda.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas