El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
93% Hum
La Mañana libro

El libro de un neuquino llega a manos del Papa Francisco: de quién se trata

Se desempeñó en distintos cargos partidarios y ejecutivos en la provincia de Neuquén. Ahora, llegó hasta el Vaticano con su libro "Salvados por Francisco".

En una entrevista con el Papa Francisco, el gobernador por la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le regaló un mate y algunos libros, entre ellos, la última edición de "Salvados por Francisco".

La obra es creación de un neuquino por adopción que mucho antes se desempeñó en varios cargos partidarios y ejecutivos de la provincia. En su biografía relata muy bien el paso a paso que lo llevó a convertirse en un escritor.

"Como dije al inicio, he tomado este camino de escribir, no porque sea un oficio para el cual me he preparado, sino porque es una forma de expresión que me permite volcar reflexiones propias y ajenas, que creo útiles para las nuevas generaciones que sueñen con construir un mundo mejor", dice Aldo Duzdevich, en su biografía.

Papa Francisco.jpg
El papa Francisco recibirá a Javier Milei en Roma.

El papa Francisco recibirá a Javier Milei en Roma.

Nació en 1955, en la localidad agrícola de Pergamino, provincia de Buenos Aires. "Soy el menor de cuatro hijos, tres hermanas y yo. Mi padre era comerciante, clase media ajustada, católicos y antiperonistas", relata.

Sus vínculos con la iglesia católica se gestan en la infancia cuando de chico comenzó a participar en la Acción Católica, mediante la participación de campamentos. "La formación cristiana que recibimos, fue la base para que algunos nos volcásemos a la militancia política, concebida como una actitud de servicio hacia los que menos tienen", cuenta.

Es así que siendo un adolescente comenzó a participar de la ebullición política de los años 70. Entonces su pueblo reproducía los “rosariazos” y “cordobazos.” De los grupos juveniles cristianos pasó “sin escalas” a la JP y luego a la organización Montoneros.

Más tarde, el grupo que conformaba rompió con esta organización dando origen a la JP Lealtad, cuya historia narra en su primer libro.

Aldo Duzdevich
El exdiputado neuquino por el Partido Justicialista, Aldo Duzdevich.

El exdiputado neuquino por el Partido Justicialista, Aldo Duzdevich.

Desembarca en Neuquén en marzo de 1974 para estudiar Economía en la Universidad Nacional del Comahue. Entonces pensó que "vendría solo por un par de años". Pero se quedó en esta ciudad hasta hoy. En el contexto más sangriento de una dictatura militar, abandonó sus estidios, pero con el retorno de la democracia, a partir de 1983, volvió a la militancia política dentro del peronoismo.

Sus antecedentes en Neuquén

"Fui un año gerente en la antigua Hidronor, luego diputado provincial dos periodos, un periodo de concejal de Neuquén. Y del 2007 al 2015 cumplí distintas funciones directivas en Anses", comenta.

Aldo Duzdevich.

En 2015, escribió en colaboración con Rodolfo Beltramini y Norberto Raffoul “La Lealtad- Los montoneros que se quedaron con Peron” . Investigó mucho sobre la década de los '70 y tiene un capítulo aparte como periodista. Dos años más tarde, comenzaba a escribir "Salvados por Francisco", lo que le permitió conocer al Papa y forjar una relación "epistolar" con él.

En la entrevista que mantuvo con Kicillof, el Papa Francisco reveló su gran preocupación por la situación social en la Argentina. Otros obsequios que recibió fueron libros de Evita.

"Salvados por Francisco es un libro que arroja luz sobre el papel de Jorge Bergoglio durante la dictadura, con testimonios y documentos que desmienten la campaña de desprestigio montada sobre su figura. El libro recoge 25 testimonios de personas perseguidas por la dictadura a quienes Bergoglio ayudó a salvar su vida, poniendo en riesgo la suya". Aldo Duzdevich.

"Salvados por Francisco"

El exdiputado neuquino detalló en una entrevista anterior con LMNeuquén, que "los argentinos tenemos una deuda con el papa Francisco en relación a no haber investigado, en no haber puesto blanco sobre negro su actitud frente a la dictadura. Hubo una campaña en su contra porque se lo acusó de haber entregado a los militares a dos sacerdotes jesuita".

En el libro, narra cómo Bergoglio salvó a 25 jesuitas, entre ellos los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics. También mencionó la falsa acusación, que se instaló hace unos años, que afirmaba que la máxima autoridad de la Iglesia católica los había entregado. En el libro reveló Duzdevich, que el Santo Padre se metió en una misa en la capilla de Campo de Mayo donde estaba el dictador Jorge Rafael Videla para pedirle la liberación de los dos jesuitas.

“No solo eran personas vinculadas a la Iglesia sino también militantes de distintas ideologías. Francisco hizo todo eso por gente que ni siquiera conocía, con la cual no compartía ideológicamente, eso está claro porque nunca fue un hombre de izquierda”, destacó Duzdevich.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas