Rolando Figueroa, esta última semana, comunico a través de una carta en sus cuentas de redes sociales que será candidato a gobernador, pero sin participar de la interna abierta, convocada para la ocasión por Movimiento Popular Neuquino.
El actual diputado nacional, por el partido provincial, no hizo más que confirmar todas las especulaciones que se hicieron sobre su futuro político. Ahora falta que dilucide otras tantas que han quedado vuelta que hablan del apoyo de un sector del PRO, encarnado desde Buenos Aires en las personas de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y también cuánto habrá de cierto con respecto a que contaría con el “aventón” de La Cámpora neuquina y su “nuncio”, el legislador nacional Máximo Kirchner.
Pablo Cervi, candidato a gobernador de la UCR, aparecería como una de las principales victimas del “portazo” de Figueroa al MPN. La decisión del ex intendente de Huinganco produjo un cimbronazo en los mandos de JxC Neuquén que resiste los embates de Buenos Aires para que Cervi decline su postulación. Las presiones “porteñas” persisten, pero en la medida que transcurren los días bajan en su intensidad.
Cervi, va
Hasta este sábado a la noche se daba por seguro que Cervi va a ser candidato a gobernador con el apoyo de la UCR, de la Coalición Cívica ARI y del sector del PRO Neuquén que responde al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Se sabe, y este cronista lo tiene confirmado hace tiempo, que Macri ve en Figueroa la posibilidad de hacer pie en la gobernación de la provincia de Neuquén. También ha trascendido lo mucho que lo molesta, al ex presidente de Boca Juniors, que se dé a conocer el movimiento de sus fichas en el tablero neuquino. Es tan así que ha reprendido a más de uno de los dirigentes neuquinos que operan en favor de la postulación de Figueroa.
En el peronismo la situación no es tan distinta a la descripta anteriormente con respecto a JxC. La conformación de una Comisión de Acción Política no es ni más ni menos que la defunción del Frente de Todos. El presidente del Consejo Local del Peronismo de Neuquén Capital, confirmó que están manteniendo reuniones con Rolando Figueroa para ampliar el frente político en la provincia. Se habla de un apoyo de los partidos que conformaban al difunto FDT, a través de colectoras, a la postulación de Figueroa que iría con un partido “propio” que se denominaría Comunidad.
Ahí viene Ramón…
En este caso pesa la figura de Ramón Rioseco que sostiene y proyecta su candidatura a gobernador por el frente de la Participación Neuquina, a pesar de los “arrumacos públicos” entre el perokirchnerismo y el “rebelde” norteño.
El Parlamentario del Mercosur ya va por su cuarta gira por toda la provincia, promocionando su candidatura a gobernador. Asegura tener la paciencia suficiente para soportar los arrebatos “pasionales” del kirchnerismo neuquino en favor de Figueroa y propone como solución ir a una interna abierta para elegir al próximo candidato a gobernador de dicho espacio político, incluyendo en la compulsa al actual legislador nacional del MPN.
Se sabe que la propuesta es imposible de aplicar porque Figueroa ha decidido ir con su candidatura a gobernador directamente a las próximas elecciones generales provinciales que podrían ser durante algún mes del año próximo.
Koopmann y su apertura
Mientras, en el resto del arco político, el tiempo transcurre entre si se apoya o no la postulación a gobernador de Rolo, en el MPN se consolida y afianzan cada una de las candidaturas de la coalición Azul y Azul y Blanca.
Marcos Koopmann puso el acelerador en el armado de las listas de candidatos a diputados provinciales y trabaja en la confección de propuestas alternativas electorales que lo lleven como candidato a gobernador, pero con listas de candidatos a diputados provinciales propia. “Consolidamos todo el trabajo del sector azul, sumamos a los compañeros de la agrupación azul y Blanca; y ahora junto a ellos vamos por la inclusión de otras expresiones políticas que se identifican con el modelo de gobierno que promovemos para los próximos 12 años”, comentó Koopmann, a este cronista.
En el MPN entienden que en los próximos días el impacto de la novedad del “portazo” irá descendiendo y que no hay razones para modificar el plan de trabajo que llevan adelante en cada localidad de la provincia. Se admite la importancia del anuncio del norteño, pero entienden que su performance en las elecciones provinciales del año venidero tendrá mucho que ver con los acuerdos electorales que concrete con partidos políticos locales y otros de carácter nacional.
También descansan en la idea de que “aún no hemos mostrado nada de lo que se ha construido en todo este tiempo”. En lo antes dicho se hace referencia a la próxima irrupción en escena de protagonistas de peso en el escenario político provincial. Hasta el momento se lo vio a Koopmann promocionando su postulación por toda la provincia.
Gaido, la “carta brava” capitalina
En las próximas semanas saldrá a la cancha con Mariano Gaido, intendente de Neuquén capital, promocionando su postulación para ser reelecto al frente del Palacio Municipal más importante de la Patagonia. Gaido llega a este tiempo previo a las elecciones provinciales con el invicto logrado durante la última elección de concejales y el referéndum municipal que posibilitó terminar con las elecciones intermedias para renovar por mitades la composición del Concejo deliberante. Fue una de las mejores elecciones alcanzadas por el MPN en mucho tiempo y posiciona a Gaido como la “carta brava” que la oposición deberá enfrentar el año que viene.
El intendente capitalino, durante todo este tiempo, ha trabajado en silencio el esquema de alianza políticas. Consolida el modelo de gestión frentista compartiendo el gobierno comunal con sectores del kircherismo, peronistas, radicales y ex quiroguistas. Es la matriz que le permitió al MPN derrotar al “macrismo” en los comicios comunales del 2019 que postuló como intendente al actual concejal del PRO, Marcelo Bermúdez. El derrotado por Gaido es hoy uno de los principales promotores del apoyo de Mauricio Macri a la postulación a gobernador de Rolando. Motivos más que suficientes para que Gaido salga a la cancha a mantener la hegemonía política conquistada en la capital provincial.
Se involucra el intendente capitalino en la campaña de Koopmann y oxigena el trabajo que viene realizando el actual vicegobernador en cada rincón de la provincia. Suma a un jugador de peso que trae consigo el aporte de Darío Lucca, presidente de CALF, y referente del MPN capitalino a quien se le reconoce poder de movilización y logística propia.
Gaido y su tropa son los grandes árbitros de la próxima elección provincial por eso no es casual que la oposición ensaye ensambles políticos “variopintos” de manera de sumar adhesiones y poder hacer pie en un distrito desfavorable y volcado mayoritariamente en favor del “lord mayor” capitalino. Con la irrupción de Gaido se da por tierra también con las especulaciones que se hacían con respecto a desavenencias o falta de sintonía interna entre los apóstoles de la Lista Azul.
“Mariano privilegia la gestión de gobierno por sobre las campañas políticas. Todo este tiempo ha entendido que no era el momento, pero ahora con los actores enfrente y Marcos -Koopmann- con su candidatura consolidada y en ascenso, ha decidido salir a ocupar el lugar que los vecinos de la ciudad le han delegado como representante de todos ellos”, indicó unos de los funcionarios que más horas de trabajo comparte con el “lord capitalino”.
Cuatro parejos, para un solo ganador
Hasta el momento en que se daba forma a esta columna dominguera, los datos recabados indicaban que de cara a los comicios provinciales, aun muy lejanos en cuanto a las fechas de realización, hay cuatro candidatos a gobernador en carrera: Marcos Koopmann, único precandidato inscripto en la interna del MPN; Ramón Rioseco, impulsado por el Frente de la Participación Neuquina; Pablo Cervi, proclamado por la Convención Provincial de la UCR; y Rolando Figueroa que confirmó su postulación para las próximas elecciones provinciales pero aun sin sello partidario.
Si el escenario se mantuviera tal como se presenta, el próximo año asistiremos a una de las elecciones provinciales mas reñidas de la política neuquina.
“Estamos ante un escenario de fragmentación en el que ninguno de los cuatro sectores que hoy aparecen compitiendo, tienen el triunfo asegurado”, nos comenta nuestro fiel amigo ex asesor político de más de dos gobernadores neuquinos, hoy ya jubilado.
Secretos de la mano de un “asesor”
Nos dice nuestro asesor “ad honorem” que “si bien aun resta saber el entramado de las sociedades que Rolo quiere armar para su candidatura, ese frente que él imagina, tampoco es garantía de victoria. El resultado que alcance en la elección provincial estará más atado a lo que proponga a si lo acompaña o no, Mauricio Macri”. Mientras compartimos una de sus caminatas matinales hace memoria y recuerda “la verdad es que no hay antecedentes exitosos de candidatos a gobernador impulsados por referentes de partidos nacionales. El MPN es duro de doblegar y lleva cultivando un sentido de pertenencia de 60 años en la sociedad. La misión que tiene Rolo es muy difícil, depende de él como hacer para quebrar esa pertenencia e identidad localista. Esta visto que, si va por el lado de los apoyos nacionales, le va a errar fiero”.
“Va a ser muy interesante el debate que se viene y como se paran cada uno de los actores. A Rioseco lo conocemos y sabemos que siempre va a ser critico del MPN pero manteniendo la pertenencia a su terruño. Es el único caso en el que tuvo apoyo de partidos nacionales pero la gente nunca lo identificó con esos sellos. Cervi, llega devaluado por el macrismo pero con una alta consideración de parte del resto de las fuerzas que componen JxC; mientras que Rolo sigue siendo una gran incógnita. Algunos lo relacionan con la estrategia de sus asesores, yo creo que es fruto de la propia construcción que él encaró hablando e incluyendo a todos detrás de su candidatura a gobernador”, indicó.
“Vamos hacia una discusión entre el MPN autentico y lo que está engendrando Rolo. Aun es prematuro concluir algo, pero de lo que estoy seguro es que vamos hacia una campaña electoral dura y por momentos sucia en la que habrá denuncias de todo tipo”, concluyó.
A casi 7 meses de la posible elección provincial, el MPN logró descifrar el escenario político que tendrá que enfrentar. Incluso con uno, que fue propio, en frente.
La visión de la justicia y el empresariado
Mientras tanto en otros ámbitos de la sociedad se hacen análisis y conjeturas. Muchas de ellas forman parte de las ideas que se vuelcan domingo tras domingo en esta columna.
Desde el Poder Judicial como desde el ámbito empresario se coincide que se está ante un tiempo político interesante e intenso. Que se nota y repercute hacia afuera el cimbronazo del MPN luego de la salida de Figueroa, pero que no afectó en lo más mínimo en normal desarrollo de las actividades institucionales y del ámbito privado en general.
“Es un capitulo más de un proceso electoral que aun está lejos en el tiempo, y que tendrán que saldar ellos -por la dirigencia política- de la manera responsable que todos merecemos”, comentó un integrante del Poder Judicial neuquino con lazos fluidos con todos los actores que hoy ocupan los primeros lugares del debate electoral provincial.
Desde el sector empresario la posición es muy similar. Si bien hay temor por las consecuencias de una campaña electoral centrada en las acusaciones y denuncias, más que en las propuestas, entienden que la irrupción de Figueroa posibilitará que “el MPN y el resto de los partidos agudicen su ingenio y comiencen a hablar de propuestas superadoras para mejorarlas condiciones de todos los neuquinos”. “Entre el empresariado no hay temores de ningún tipo, solo la preocupación de que el debate que se viene este a la altura de los que merecemos. Si no es así, habremos perdido una oportunidad muy importante”, concluyó uno de los empresarios de mayor ascendencia en la provincia.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- MPN
- Marcos Koopmann
Noticias relacionadas














