El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
86% Hum
La Mañana Neuquén

El neuquino que representará a Argentina en la Cumbre por el Cambio Climático

Alexis Eduardo Soto tiene 24 años. El evento se realiza por primera vez en el país y reunirá a los alcaldes de 150 ciudades del mundo.

Alexis Eduardo Soto es uno de los jóvenes neuquinos seleccionados para representar a Argentina, junto a otros 29, en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, el foro de ciudades y cambio climático más importante a nivel global. El evento se realizará por primera vez en el país, del 19 al 21 de octubre.

Alexis tiene 24 años y es activista en Climate Save Argentina, organización por el Movimiento de Jóvenes por el Clima. Para el neuquino, el Foro Urbano Federal es “una oportunidad única para seguir, no sólo exponiendo parte de mi conocimiento y experiencia como activista climático, sino que además, me sería de gran enriquecimiento en este camino que decidí transitar”. Sobre su participación en la Cumbre, consideró que se llevará “recursos, intercambios, debates y muchísima información por parte de otras personas y puntos del país".

Soto compartirá junto a otros 29 jóvenes argentinos de entre 16 y 27 años, que al igual que él están comprometidos con la agenda ambiental. El grupo participará de la cumbre internacional que, por primera vez, se realiza en la Argentina y que reunirá a los alcaldes de 150 ciudades del mundo y a intendentes de más de 100 ciudades argentinas.

"Los jóvenes van a ser protagonistas de esta cumbre porque son ellos los que nos marcan el camino en la lucha contra el cambio climático. Es un orgullo ver a tantos chicos y chicas de todo el país comprometidos con la acción climática y participando de este debate con jóvenes de ciudades de todo el mundo para dialogar, compartir experiencias y construir consensos que se transformen en soluciones duraderas para el presente y para el futuro", indicó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño.

La Delegación Joven Argentina está integrada: por Gerónimo Valentín Fullana (Provincia de Buenos Aires), Luis Martínez (Corrientes), Wanda Orrego (Corrientes), Deborah Iserre (Corrientes), Alexis Eduardo Soto (Neuquén), Marcelo Ezequiel Cisterna (Santiago del Estero), Camila Amatriain (Santa Fe), Francisco Ismael Beigel (Mendoza), Agustina Arias (Chubut), Tamara Millacan (Chubut), Cinthya Robles (Chaco), Luz María Anahí Canton (Formosa), Agustina Schmaedke (CABA), Justina Maria Mattos (CABA), Victoria Gardella (CABA), Ona Casal (CABA), Gastón Benvenuto (CABA), Victoria Roitero (CABA), Gerónimo Delsoglio (CABA), Rocío Benítez Lagraña (CABA), Juliana Acuña (CABA), Tiziana Mataloni (CABA), Mateo Julián González Maginzali (CABA), Victoria Espejo Cano (CABA), Leonardo Rothpflug (CABA), Federico Pellegrino (CABA), Camila Herrero (CABA), Federico González Chapur (CABA), Sofía Vergara Moya (CABA) y Mijael Kaufman Falchuk (CABA).

A ellos, se sumarán 30 jóvenes de la delegación extranjera elegidos por C40, oriundos de Nueva Delhi, Los Ángeles, Nueva York, París, Accra, Londres, Ciudad de México, Puerto Príncipe, Manila, Nairobi, Auckland, Islamabad, Bogotá, Auckland, Austin, Calcuta, Suwon, Kampala, Quezon y Limerick. Durante la cumbre, los jóvenes participarán de un debate global de ciudades en tres ejes: recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde, con especial foco en América Latina.

El jueves 20 la Delegación Joven protagonizará el Foro Global de Alcaldes y Jóvenes, donde debatirán temas como la participación ciudadana en la acción por el clima, la generación de empleos verdes y el rol de los líderes climáticos juveniles, de los alcaldes, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, los integrantes de la delegación serán jurados de un Hackatón de Jóvenes, en el que estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas pensarán soluciones frente a los desafíos socioambientales actuales, de la mano de la innovación, la creatividad, la sustentabilidad, a partir del pensamiento crítico y sistémico, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo. Ese mismo día, la delegación asistirá al Compromiso por el ambiente, que protagonizarán los estudiantes junto a los alcaldes presentes.

También participarán de la cumbre 400 voluntarios y voluntarias de todo el país, que asistirán a las más de 100 delegaciones internacionales que llegarán a la Argentina. Entre los alcaldes confirmados a la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 se destacan Anne Hidalgo, alcaldesa de París; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá; Claudio Orrego, alcalde de Región Metropolitana de Santiago de Chile; Ricardo Nunes, alcalde de San Pablo, y Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario